La pandemia por COVID-19 disparó el uso de pagos por vía digital, ya que 15% de los latinoamericanos los usó por primera vez, lo que supone una de las cifras más altas a nivel mundial y más del doble con respecto al promedio en países en desarrollo, según un informe publicado este miércoles por el Banco Mundial (BM).

Durante 2020 y 2021, los años más difíciles de la pandemia de COVID-19, 15% de latinoamericanos realizaron su primer pago de facturas de servicios públicos directamente desde su cuenta bancaria.

La revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso y el uso de los servicios financieros en todo el mundo, lo que ha significado una transformación en las formas en que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran,

señaló David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Según el organismo financiero internacional, durante los últimos dos años 150 millones de adultos con cuentas bancarias realizaron pagos a comercios minoristas únicamente en línea, incluidos más de 50 millones de adultos con cuentas en Brasil y 16 millones de adultos con cuentas en Colombia.

Además, en América Latina y el Caribe se produjo un aumento de 18 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas bancarias desde 2017, el mayor aumento de todas las regiones en desarrollo a nivel mundial.

Con este aumento, ahora un 73% de la población adulta es titular de una cuenta bancaria.

Lee más: Conflicto en Ucrania causa reacción en cadena en la economía global, alerta Banco Mundial

Pandemia estimuló inclusión financiera

De acuerdo con el reporte, la pandemia de COVID-19 ha estimulado la inclusión financiera, lo que generó un gran aumento en la adopción de pagos digitales en el contexto de una expansión a nivel mundial de los servicios financieros formales.

Esta expansión, a su vez, creó nuevas oportunidades económicas, lo que contribuyó a reducir las disparidades de género en la tenencia de cuentas, además de generar resiliencia en los hogares para lograr una mejor gestión de las crisis financieras.

A nivel mundial, la pandemia también ha estimulado la adopción de cuentas bancarias, que pasó del 68% de usuarios en todo el planeta en 2017 al 76% en 2021.

El estudio también arrojó que el porcentaje de tenencia de cuentas aumentó en dos dígitos en 34 países a partir de 2017.

Sigue leyendo: Banco Mundial recorta pronóstico de crecimiento de PIB de México para 2022

Pandemia generó más pagos online: Banco Mundial

El reporte del Banco Mundial también señala que en países en desarrollo, más del 40 % de los adultos que realizaron pagos a comercios minoristas en tiendas o en línea con una tarjeta, un teléfono o Internet lo hicieron por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Lo mismo ocurrió con más de una tercera parte de los adultos en que pagaron una factura de servicios públicos directamente desde una cuenta formal.

En la actualidad, dos terceras partes de los adultos de todo el mundo realizan o reciben pagos digitales, mientras que la proporción en las economías en desarrollo subió del 35 % en 2014 al 57% en 2021.

De igual forma, el 71 % de los adultos tienen una cuenta en un banco, en otra institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, lo cual representa un aumento con respecto al 63 % que se registraba en 2017 y al 42 % registrado en 2011.

Con información de EFE

También puedes leer: FMI, Banco Mundial y el BERD prevén graves consecuencias por conflicto en Ucrania