9 de junio 2021 | 1:04 pm

La mejor ciudad para vivir es Auckland, Nueva Zelanda, debido a su estrategia para contener la propagación del COVID-19 y de esa forma reanudar las actividades, de acuerdo con el listado realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU). 

En el listado figuran 140 ciudades de todo el mundo y nuevamente la Ciudad de México no figura entre las más atractivas.

La ciudad neozelandesa obtuvo un puntaje de 96, de 100 posibles, y desplazó a Melbourne, Australia, que cayó hasta la octava posición con 92.5 unidades registradas en 2019, pues en 2020 el ejercicio no se realizó debido a la crisis sanitaria.

“Auckland, en Nueva Zelanda, está en la cima de las clasificaciones de habitabilidad de The Economist Intelligence Unit, debido a la capacidad de la ciudad para contener la pandemia de coronavirus (COVID-19) más rápido y, por lo tanto, eliminar las restricciones antes, a diferencia de otras en todo el mundo”, dijo la revista. 

De hecho, de las primeras 10 ciudades, cinco están entre Nueva Zelanda y Australia, pues sus controles para hacer frente a la pandemia han sido efectivas. 

Ciudades europeas bajan; estadounidenses suben 

Otro fenómeno que arroja el ejercicio de EIU es la caída de las ciudades europeas, mientras algunas de Estados Unidos ganan atractivo.

Por ejemplo, Viena, capital de Austria, que ocupó el primer lugar a lo largo de 2018-2020, cayó hasta el lugar 12.

En Alemania, Frankfurt, Hamburgo y Dusseldorf han experimentado las mayores caídas en el ranking. 

Frankfurt cayó hasta el 39 con 82.8 unidades; Hamburgo se ubicó en el lugar 47 con 81.9 puntos, y Dusseldorf es el lugar 50 con 80.2 puntos.

Las ciudades canadienses como Montreal, Vancouver, Calgary y Toronto, que anteriormente obtuvieron puntajes altos, también han caído. 

“El movimiento a la baja en las clasificaciones de las ciudades europeas y canadienses se puede atribuir a la mayor presión sobre los recursos sanitarios durante la segunda ola de la pandemia”, indicó EIU. 

Sin embargo, varias ciudades de Estados Unidos, incluidas Honolulu y Houston, son las ganadoras en los últimos seis meses a medida que se levantaron las restricciones a la movilidad. 

Honolulu subió hasta el lugar 14 con 90.6 puntos y Houston escaló hasta la posición 31 con 84 unidades.

Las ciudades menos habitables

En el extremo inferior de la clasificación ha habido pocos cambios, siendo la capital siria, Damasco, la ciudad menos habitable del mundo con 26.5 unidades.

En penúltimo lugar se ubicó Lagos, Nigeria, con 31.2 puntos, detrás de la capital de Nueva Guinea, Puerto Moresby, que tuvo 32.5 unidades. 

De las 10 ciudades “menos habitables”, la única de Sudamérica es Caracas, Venezuela, con 41.7 puntos, ubicada en el lugar 131.