Argentina envió este lunes a México el principal activo para envasar dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.

El primer embarque de la sustancia llegará el miércoles por la madrugada al país por el acuerdo entre dos particulares,  mAbxience  y Liomont, detalló Hugo López-Gatell en su conferencia diaria, y es para un millón de dosis, que quedarían envasadas para finales de marzo.

“La producción de Liomont, el convenio que hizo con Astra, incluye el abastecimiento de la compra en México, para un total de 77.4 millones de dosis en conjunto durante todo el contrato, y para América Latina se han considerado 200 millones de dosis que serán producidas en la planta de Liomont”, detalló el funcionario.

La planta de Liomont en Ocoyoacan, Estado de México, va en buen curso en su proceso de reconfiguración para realizar el envasado, dijo López-Gatell.

“Hoy (lunes) se envía desde Argentina el principio activo de la vacuna AstraZeneca para iniciar proceso de envasado final”, escribió previamente Ebrard en su cuenta de Twitter, en la que compartió la información divulgada por un medio del país sudamericano.

Cofepris autorizó el pasado 4 de enero el uso de emergencia de la vacuna la cual podría estar disponible en marzo dependiendo de la capacidad de producción de sus fabricantes.

El “principio activo” del medicamento es producido en Argentina por el hub biotecnológico mAbxience y será estabilizado, fabricado y envasado en México por el laboratorio Liomont.

El gobierno mexicano ha dicho que ambos laboratorios producirán alrededor de 250 millones de dosis de la vacuna para atender la demanda de América Latina.

Pfizer suspenderá entrega de vacunas a México por el compromiso internacional de ampliar la producción

México también pactó con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio la compra de 35 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51.6 millones de vacunas adicionales.

La semana pasada, el gobierno anunció además un plan para adquirir 24 millones de unidades de la vacuna rusa Sputnik V, una vez que Cofepris autorice su uso de emergencia.

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado del mundo por la pandemia, con 141,248 muertes, y un millón 649,502 casos confirmados de COVID-19 hasta este lunes.