Grupo Televisa concentra prácticamente todo el contenido deportivo de valor que se oferta en televisión de paga, lo que le da ventaja sobre otros competidores en los planes que ofrece.

Sky es el operador que oferta la mayor cantidad del contenido deportivo más demandado en TV restringida y, tan pronto como se inauguró el 2021, lanzó un plan que pone en jaque tanto a rivales como a usuarios.

Este plan tiene un costo de 260 pesos, menos de la mitad de la renta mensual de su plan más completo, según usuarios de los servicios.

Así, el plan deja ‘fuera de la cancha’ a otros proveedores que no tienen contenido exclusivo deportivo, como Dish. 

Este escenario de oferta deportiva se da en un momento en el que sigue en vilo la venta de Fox Sports en México, un asunto que a la fecha acumula cinco plazos pospuestos. 

Sin embargo, la fecha límite para concretar la venta es el próximo 4 de marzo, a reserva de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) conceda una nueva prórroga, en caso de serle solicitada. 

Oferta concentrada

La venta de Fox Sports es una de las principales obligaciones para formalizar la fusión de Disney y Fox, dado que la oferta deportiva ESPN-Fox Sports concentra alrededor del 80%, según reveló en su momento el IFT.

Jesús Romo, analista de Telconomía, cree que ese nivel de participación de mercado conjunto no necesariamente se traduce en el contenido más valioso.

Sky tiene el contenido más valioso: La Champions y la NFL, porque aunque concentre contenido de varios deportes, la audiencia no ve todos los deportes y no todo es igual de valioso, y la ventaja de Televisa es que nadie le puede competir con esos derechos

Jesús Romo, analista de Telconomía

Televisa, a través de Sky, concentra contenido exclusivo con el que, prácticamente, no puede competir ningún otro jugador, al ser el contenido deportivo de paga de más valor.

Actualmente, Televisa está muy beneficiada de que la oferta esté tan cargada del lado de TV de paga, sobre todo porque es el mes del futbol americano de la NFL y, al ser exclusivo, transmite todos los partidos, dijo Ernesto Campos Avilés, analista deportivo.

En cuanto a futbol mexicano, añadió el especialista, los principales equipos (América, Pumas, Cruz Azul y Chivas) están ‘en la cancha’ de Televisa, unos equipos que, cuando están en la cancha rival, también generan ventajas a la compañía.

Valor agregado

Algunos planes de este tipo ofrecen un valor agregado a los clientes, como la opción de ver el contenido a través de una app móvil.

Sin embargo, ante un cambio de escenario, la frontera va a ser que si los programadores empiezan a cobrar extra por esas apps, agregó Romo.

Entonces, el usuario va a tener que decidir entre paquetes de canales lineales y también algún paquete de apps adicionales, lo que abriría la puerta a un negocio más rentable.

Para Romo, el verdadero ‘giro de tuerca’ será cuando se defina quién será el comprador de Fox Sports, porque de ello dependerá si habrá o no capacidad de negociación para los contenidos, aunque sigue siendo incierto.