acciones de Apple

26 de noviembre 2021 | 8:36 am

Apple parece haber detenido sus operaciones en Turquía a medida que la lira se deprecia fuertemente frente al dólar, de acuerdo con un reporte de Quartz.

Desde el 23 de noviembre, la tienda Apple Store en línea de Turquía parece que los consumidores que buscan hacerse de un iPhone no pueden comprarlo ante un mensaje de error.

Mientras, las tres tiendas físicas de Apple en Turquía, todas en Estambul, han estado rechazando a los clientes, según un artículo de MacReports. 

Sin embargo, algunas fuentes locales cuestionaron estos informes, diciendo que las tiendas están vendiendo productos Apple, y que las que no lo están es porque probablemente se están quedando sin inventario.

El desplome de la lira

Los problemas e inquietudes se producen cuando la moneda turca, la lira, cayó hasta 15% para alcanzar un mínimo histórico de 13.44 dólares esta semana. La caída fue provocada por el discurso del presidente Tayyip Erdogan defendiendo los recientes recortes de tasas de interés, que han empujado la inflación por encima del 20%. 

La moneda turca cotiza a la baja al disminuir 5.07%, llegando a un valor de 12.50 unidades ante el dólar, de acuerdo con Investing.com 

El martes fue el mayor deslizamiento desde el apogeo de la crisis monetaria de Turquía en 2018, que redujo el crecimiento económico y mantuvo la inflación en dos dígitos durante tres años.

Lee también: ¿Qué pasa cuando un presidente influye en el banco central? Turquía lo demuestra

La lira es la moneda de peor rendimiento del mundo, cayendo un 45% este año. Más de la mitad de los daños han ocurrido solo en la última semana. Y si Erdogan se mantiene firme con sus políticas económicas, la inflación podría llegar hasta el 50%, según analistas consultados por Quartz.

Es probable que el gigante tecnológico reanude las ventas una vez que se estabilice el tipo de cambio. Y cuando lo haga, los turcos deberían esperar precios más altos.

Cambio de moneda

Según The Wall Street Journal, la caída de la lira ha provocado que los turcos cambiaran sus liras por dólares, euros y otras monedas.

Las monedas extranjeras en poder de los hogares en los bancos turcos la semana pasada hasta el 19 de noviembre aumentaron en casi 1,000 millones de dólares, de acuerdo con datos publicados por el banco central turco el jueves. Alrededor del 59% de los depósitos de los bancos minoristas se encuentran ahora en monedas extranjeras, frente a casi el 57% de la semana anterior.

Por su parte, el banco central de Turquía indicó este viernes que el sector bancario del país se mantuvo fuerte y tenía suficientes activos líquidos para soportar la crisis monetaria, aliviando cierta presión del presidente Erdogan para cambiar el curso de sus políticas económicas.