26 de noviembre 2021 | 6:27 am

Rodrigo A. Rosales

Durante el mes de octubre, la balanza comercial registró un déficit por 2,088 millones de dólares, hilando seis meses con saldo negativo, producto de la debilidad de las exportaciones. 

Además, este déficit fue mayor al que se reportó en septiembre por 1,685 millones de dólares, de acuerdo con cifras desestacioalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El déficit en la balanza comercial del país derivó de que las exportaciones sumaron 40,842 millones de dólares en el décimo mes del año, mientras las importaciones registraron 42,930 millones.

Las exportaciones totales desestacionalizadas mostraron un avance mensual de 0.18%, el cual se originó de la combinación de un aumento de 11.43% en las exportaciones petroleras y de una disminución de 0.57% en las no petroleras. 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras presentaron una caída mensual de 1.35%. A su vez, dicha tasa fue reflejo de descensos de 3.77% en las exportaciones automotrices y de una reducción 0.28% en las manufactureras no automotrices.

En el caso de las importaciones, se mostró un alza mensual desestacionalizada de 1.12%. Esta cifra fue resultado de crecimientos de 0.93% en las importaciones no petroleras y de 2.72% en las petroleras. 

Por tipo de bien, se observaron incrementos mensuales de 1.64% en las importaciones de bienes de consumo (aumento de 3.23% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros) y de un ascenso de 1.15% en las de bienes de uso intermedio (avance de 0.75% en las de bienes de uso intermedio no petroleros), mientras que las importaciones de bienes de capital presentaron un nivel similar al del mes previo (variación de -0.02%).

Escasez de chips impacta en exportaciones 

En tanto, en su comparativo anual, las exportaciones incrementaron 3.5% a tasa desestacionalizada, que significó la menor variación en los últimos ocho meses; por su parte, las importaciones lograron su octava alza consecutiva de doble dígito (29.8% en octubre).

La debilidad de las exportaciones fue consecuencia principalmente de la crisis en la industria automotriz por el desabasto mundial de semiconductores. 

Este sector llegó a 10,494 millones de dólares en octubre pasado, que representó 25.7% del total de ventas al exterior, monto que da una disminución trimestral de 3.8%, así como una contracción de 21.0% a tasa anual, el peor resultado en 16 meses.

En el acumulado de los primeros diez meses del 2021, la balanza comercial de México registró un déficit de 10,008 millones de dólares, el primero en la actual administración federal.