Biden México transición energética

19 de abril 2021 | 8:43 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, un plan para “ordenar” la migración irregular, proyecto que requiere una inversión de alrededor de 1,400 millones de dólares y se destinará al programa ‘Sembrando Vida’.

(…) significa una inversión de alrededor de 1,400 millones de dólares, pero tiene muchas cosas buenas. Es mejorar el medio ambiente, crear empleos; más de 400,000 en poco tiempo, entonces si ese programa se amplía a Centroamérica, podría ayudar muchísimo,

dijo el mandatario en su conferencia de este lunes

El domingo, AMLO difundió en sus redes sociales que las propuestas las presentará a Biden durante la cumbre virtual sobre clima a la que convocó el demócrata los próximos 22 y 23 de abril.

La iniciativa del mandatario consiste en “ampliar” su programa social ‘Sembrando Vida’ a Centroamérica, por medio del cual se otorga ayudas económicas a los productores inscritos. 

De concretarse su propuesta, añadió, representaría una “tercera etapa” del T-MEC.

Los centroamericanos que se inscriban en el programa ‘Sembrando Vida’ serían acreedores de visas de trabajo temporales en Estados Unidos, por seis meses, después de los primeros tres años y tras otros tres años podrían pedir su nacionalidad estadounidense, según la propuesta de López Obrador.

“Esto es ordenar la migración y entender que se requiere a los migrantes, se requiere la fuerza de trabajo y aceptar que el migrante es un ser excepcional, es gente buena, que quiere progresar, entonces con los migrantes se desarrollan las naciones”, sostuvo AMLO este lunes. 

Ante el aumento de los flujos migratorios, el miércoles pasado el mandatario mexicano urgió al Congreso de Estados Unidos a aprobar el presupuesto de 861 millones de dólares solicitado por Biden para combatir la pobreza en Centroamérica. 

En junio de 2019, México lanzó un Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras, mediante el cual se comprometió a hacer transferencias económicas a personas inscritas en programas sociales. 

Más de 172,000 migrantes indocumentados fueron detenidos en marzo en la frontera de Estados Unidos con México, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.

Está desbordada la migración (…) hay que darle causa. Evitar que se usen a los niños, evitar que haya desgracias,

planteó López Obrador

Con información de AFP