Los estragos de la crisis y la paulatina recuperación económica llevaron a la actividad de México a contraerse 2.1% en marzo, respecto a igual mes del año anterior, mostraron este lunes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa una disminución anual del #IGAE de (-)2.1% en marzo 2021, con un rango de [-3.6%, -0.6%]; dicha disminución es menor que la anticipada para febrero (-3.9% a/a)”, dijo el presidente del Inegi, Julio Santaella en su cuenta de Twitter.

El IOAE permite contar con estimaciones más rápidas sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias.

La próxima semana, el Inegi publicará los datos del IGAE de febrero, que anticipan una contracción 3.9% anual, según el nowcast.

Dicha contracción se suma a la de enero, mes que tuvo una caída de 4.2% anual, revelan los datos del IGAE.

Al respecto, el director de análisis para América Latina de Moody ‘s Analytics, Alfredo Coutiño, consideró que la economía presentaría una ligera caída de alrededor de 0.3% en el primer trimestre, con respecto al trimestre anterior, y caída anual de 3.8%.

Mientras que Monex estima que la economía mexicana en el primer trimestre mostraría un avance de 0.1%, respecto al trimestre inmediato anterior y frente al mismo periodo, pero de 2020, una caída de 3.4%.

“Así, la trayectoria augurada por el IOAE refleja el impacto de las sorpresas positivas que se han presentado para la economía en los primeros tres meses del año, en donde las cifras para cada uno de los sectores apuntan a una fuerte resiliencia ante las circunstancias adversas que se presentaron”, indicó Monex en un comunicado.

La variación anual esperada de las actividades secundarias al mes de marzo de 2021 es de -0.9%, mientras que para las terciarias es de -3.1%.

El dato del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño económico, adelantándose cinco semanas a la publicación del índice general IGAE.

“La metodología se basa en utilizar las distintas variables económicas, financieras y fuentes no tradicionales de información para construir un factor dinámico correlacionado y oportuno respecto a la variable de interés”, explica Inegi.

Durante marzo, la actividad económica todavía se vio presionada por el cierre de plantas ante la escasez de chips en el mercado automotriz.

Los datos del IOAE no reemplazan a los del IGAE, recordó Inegi, sino que complementa la información.