fbpx

16 de noviembre 2019 | 5:00 am

Ante la desaceleración que se anticipa en las principales economías del mundo, especialistas llaman a las empresas a voltear a África que, con una alta tasa de crecimiento económico y poblacional, representa una gran oportunidad de negocio.

“En nuestra experiencia, el instinto de la mayoría de las personas de negocios es subestimar el tamaño de África y su potencial como mercado y sobrestimar los retos que implica hacer negocios ahí”, explica la consultora McKinsey

Estas son algunas de las características de África que debes tomar en cuenta:

Crecimiento poblacional

África está integrado por 54 naciones y tiene una extensión territorial que supera la suma de las de China, Estados Unidos, India y Europa, explica la consultora McKinsey.

La población de África actualmente es de poco más de 1,300 millones de personas y se estima que supere los 1,700 millones para 2030.

En comparación, la población estimada de América Latina y el Caribe en 2020 es de poco más de 650 millones y para 2030 se prevé que llegue a 713 millones.

Más del 80% del crecimiento poblacional en África se registrará en las ciudades, lo que lo convierte en la región con el ritmo de urbanización más rápido en el mundo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, para 2030, habrá 90 ciudades africanas con más de un millón de habitantes y 17 que tengan más de 5 millones de personas.

“El consumo per cápita en las ciudades africanas más grandes es casi el doble del promedio de los países en los que se encuentran”, destaca la consultora McKinsey.

Crecimiento económico

En 2018, seis de las diez naciones de más rápido crecimiento en el mundo fueron africanas y Ghana lideró el ranking.

Ingresos al alza

Los ingresos mantienen un ritmo creciente en la mayor parte del continente, creando oportunidades de negocios en el mercado de consumo, en sectores como alimentos, bebidas, la industria farmacéutica, servicios financieros, cuidado de la salud y educación.

Según las proyecciones del Brookings Institute, el gasto de empresas y consumidores pasará de 4 billones de dólares en 2015 a 6.66 billones de dólares en 2030.

Facilidad para hacer negocios

Según el estudio Doing Business, del Banco Mundial, cinco de los 10 países que más mejoras presentaron en la facilidad para hacer negocios pertenecían a África y un tercio de todas las reformas registradas a nivel mundial se vieron en África subsahariana.

Industrialización

La región se encuentra inmersa en el proceso de sustituir importaciones con productos fabricados localmente, lo que provoca un auge de la industria manufacturera que además puede atraer a las empresas que están buscando opciones menos costosas de producción que lo que China ofrece actualmente.

Mejoras en infraestructura

En comparación con otras regiones en desarrollo, África aún está rezagada en materia de infraestructura, pero está avanzando para cerrar la brecha: la inversión en esta materia se ha duplicado desde el 2000, a alrededor de 80,000 millones de dólares.

Actualmente, cerca de 600 millones de habitantes del continente no tienen acceso a la red eléctrica.

Telecomunicaciones

La tasa de crecimiento de las conexiones de banda ancha de África fue la más alta del mundo entre 2008 y 2015, y se espera que el tráfico de datos móviles crezca siete veces entre 2017 y 2022.

La falta de un sistema financiero ampliamente establecido ha ayudado a facilitar la adopción de soluciones de pagos móviles y actualmente África tiene más de 120 millones de cuentas de pagos móviles activas, más de 50% del total mundial.

El alza en productividad, rapidez de las transacciones y acceso a mercados más amplios permitirá añadir 300,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto de la región hacia 2025, estima el Brookings Institute.