Líbano va a adoptar a partir de febrero una nueva tasa de cambio oficial de 15,000 libras por dólar en lugar de la cotización actual de 1,507, una devaluación de casi el 90%, informó una fuente del banco central.

A contar de mañana, un dólar vale 15,000 libras libanesas

declaró a la AFP una fuente del Banco del Líbano, que habló bajo condición de anonimato.

La nueva tasa oficial es sin embargo, cuatro veces interior al valor real de la moneda en el mercado paralelo, donde cotiza a 58,000 por dólar.

En ese sentido, Líbano sufre una de las peores crisis económicas del mundo, una debacle no vista desde 1850, según el Banco Mundial.

Pobreza y depreciación de la moneda en Líbano 

Entre las consecuencias de la crisis está un alza vertiginosa de los precios, una histórica depreciación de la moneda local y un empobrecimiento de la población, en medio de una grave escasez.

Además, el año pasado, el ministerio de Finanzas ya había anunciado que iba a aplicar esta nueva tasa de cambio a partir del 1º de noviembre de 2022, pero la medida nunca se concretó.

La modificación de la tasa de cambio oficial se produce en medio de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que exige reformas para desbloquear préstamos que son indispensables para el país.

Entre los cambios que pide la institución está la unificación de la tasa de cambio, una reforma a la ley sobre el secreto bancario y una para el control de capitales.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de AFP