Era 2011. Reed Hastings, CEO de Netflix, anunciaba la llegada del servicio a México, Centroamérica y el Caribe.

“¿Por qué Latinoamérica? Porque América Latina tiene una de las economías de más rápido crecimiento en todo el mundo”, señaló el también cofundador de la plataforma de video en streaming en una presentación.

Pero parece que Netflix y otras compañías como Spotify dejaron de ver a México y Latinoamérica con el interés de antes y pusieron la mira en India y África.

En una llamada con inversionistas, Hastings señaló en octubre pasado que en India hay más de 300 millones de suscripciones de teléfonos móviles. Una cifra seductora para el negocio de Netflix.

Así que hay un gran mercado y la gente en India, como en todo el mundo, ama ver la televisión. Ahora avanzaremos un millón a la vez y descubriremos cómo expandir el mercado a medida que crecemos

Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix.

El año pasado, en una conferencia en Nueva Delhi, Hastings señaló: los próximo 100 millones de usuarios vendrán de India”.

En julio pasado, Netflix lanzó Sacred Games, la primera serie enfocada 100% a ese mercado y en octubre, Hastings resaltó que un mayor número de series serían adaptadas al hindi.

“En algunos casos, Netflix ya estaba presentando en ciertos mercados un tope estructural, es decir, habían llegado a las suscripciones potenciales que podrían tener en esos territorios y por eso se buscó la extensión a más territorios. Pero considero que justo la disponibilidad en mayor número de territorios es una posibilidad para diversificar ingresos y para generar más audiencias”, dijo Radamés Camargo, analista de The CIU respecto a la estrategia de Netflix.

Spotify sigue sus pasos 

Pero no solo es Netflix la que ha centrado la atención en India. También Spotify quiere obtener beneficios de ese mercado.

Hasta 2016, la plataforma sueca de música por streaming poseía el mayor porcentaje de participación en México. De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), Spotify poseía 64.1% del mercado de música por streaming, seguida de Google con 12.3% y Apple con 8.1%.

Las cifras dan cuenta que ya tiene a México echado a la bolsa. Ahora va por más. Su siguiente gran objetivo también es India y África, de acuerdo con el mismo Daniel Ek, fundador y CEO de la plataforma.

En noviembre de 2018, Spotify lanzó el servicio en 13 nuevos mercados en Medio Oriente y en el norte de África. Con esta expansión, la compañía ya está presente en 78 mercados de manera global.

Al igual que Netflix, la empresa fue seducida por la penetración de teléfonos móviles en esas regiones y por la población joven, un factor relevante en el éxito que la compañía registró en países como México.

Datos de la ONU detallan que en el África subsahariana, más de la mitad de la población tiene menos de 25 años, mientras que más de 400 millones de personas poseen un teléfono móvil.

En noviembre, Spotify destacó que la Ciudad de México se convirtió en la “meca mundial de la música en streaming”. De acuerdo con el servicio de música, la capital del país de casi 22 millones de habitantes es la que tiene la mayor base de oyentes de Spotify en todo el mundo.

Pero no solo estas empresas de tecnología comenzaron a prestar atención a India y África.

Universal Music realizó a finales de 2018 un acuerdo con Boomplay, el servicio de música en streaming de mayor rápido crecimiento en África para extender a ese país la licencia de los artistas de la empresa.

Y Quartz, un portal de noticias en internet, posee ediciones específicas para India y África, incluso, el portal tiene ediciones específicas de estas dos regiones.

“En estas industrias pienso que es muy importante no solo llegar primero sino saber llegar: el que llega primero y lo hace bien se queda con todo el mercado”, agregó Camargo.

¿Se estará dando el African and India Moment?