fbpx
productos nostalgia

16 de noviembre 2019 | 5:00 am

Las compañías Fujifilm, Sony Music y Nintendo encontraron en el mercado de la nostalgia una oportunidad para incrementar sus ventas de la mano de productos que evocan el gusto de los consumidores por el pasado, pese al posicionamiento de nuevas tecnologías más avanzadas.

Esto ha hecho que la cultura vintage atraiga a nuevos consumidores que no tuvieron la oportunidad de conocer artículos como cámaras instantáneas, discos de acetato o cierto tipo de consolas de videojuegos.

La realidad es que todos los que alguna vez tuvieron la oportunidad de usar alguno de los artículos siente cierta nostalgia, pero también atrae a un público joven que tal vez no los tuvo, pero conoce su importancia

dijo Eduardo Ponce de León, coordinador de trade marketing para JVLAT, distribuidores de Nintendo para Latinoamérica.

A continuación, tres empresas que lograron acomodarse de nueva cuenta en el gusto de los consumidores, a pesar de que la tecnología les haya ganado terreno.

Fujifilm

La empresa de origen japonés y dedicada enteramente a las cámaras e imágenes fotográficas ahora ha tenido una mayor exposición entre el público joven, gracias a su producto Instax Mini 9, la cámara de fotografías instantáneas.

“El boom de las cámaras instantáneas se dio en México alrededor de 2011, casi 10 años después del auge de la fotografía digital. Las personas se habían olvidado de tener una fotografía física en sus manos, lo que convirtió a una foto instantánea en un regalo”, comentó Verónica Maldonado, gerente de mercadotecnia de Fujifilm México.

La empresa fue fundada en 1934, pero a medida que ganaban terreno las cámaras digitales, la demanda por películas de fotografía disminuyó a inicios del siglo 20.

Actualmente la compañía tiene diferentes divisiones como los sistemas médicos, artes gráficas, soluciones de documentos, dispositivos ópticos e imagen digital.

A nivel global, Fujifilm vendió 10 millones de cámaras en el mundo el año pasado, aunque la empresa no especifica cuántas fueron bajo el formato de Instax.

“No sólo vamos al mercado de la nostalgia, también aquellos que nunca tuvieron un álbum fotográfico como las generaciones más jóvenes”, dijo Maldonado.

Sony Music

La división musical de Sony ha encontrado un nicho de mercado en la venta de discos de acetato o vinil que se comercializan en tiendas especializadas de música o a través de internet, a pesar de que la música digital y por streaming dominan la industria.

Incluso ha desplazado al formato de CD como el que tiene el crecimiento más amplio dentro de su portafolio de productos, que también incluye los casettes.

“El vinilo es un formato que siempre va creciendo y lleva 13 años con un aumento sostenido debido a los fanáticos de los grupos o cantantes que compran estos discos. Se ve reflejado porque en México este segmentó crecerá entre 5 y 7% con respecto al año anterior”, comentó Carolina Parada, subdirectora de marketing internacional de Sony Music.

Añadió que en 2016 se vendieron 42 millones de unidades de nuevos vinilos a nivel mundial, además de la reventa de discos en páginas de internet como Amazon o eBay.

De acuerdo con Parada, los fanáticos de la música siempre optaran por tenerlo en un formato físico, para disfrutar el arte del disco, además de la música que contiene.

“No sólo la música nueva que se compone va al formato de vinil, también los grandes clásicos como David Bowie, Michael Jackson o Pink Floyd tienen mucho éxito”, dijo la directiva.

Nintendo

La firma nipona volvió a fabricar sus clásicas consolas de videojuegos como la NES y el Super Nintendo, con el objetivo de acaparar un mercado de los nostálgicos.

De acuerdo con Ponce de León, es un mercado importante para Nintendo, pues las generaciones que crecieron con estos videojuegos los pueden tener y jugar, adaptados en las pantallas con nueva tecnología.

“La recepción fue extraordinaria con filas de personas en varias tiendas en México. Son productos de One Shot Deal o productos de un solo embarque, en donde no habrá una reedición”, comentó.

Estos juegos salieron a la venta en 2016, pero aún se pueden encontrar en algunas tiendas departamentales, de autoservicios y plataformas de comercio electrónico.