fbpx
Xi Jinping y Donald Trump (Getty Images)

Pool CEO

14 de marzo 2019 | 10:29 am

Una reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo de China, Xi Jinping, para la firma del tratado que resuelva la disputa comercial entre ambos países no se concretará este mes y es más probable que se realice en abril como fecha más próxima, reportó este jueves Bloomberg citando a fuentes no identificadas.

Negociadores de las dos economías más grandes del mundo han estado trabajando en un acuerdo que logre resolver la pugna.

El Wall Street Journal reportó a comienzos de mes que ambos líderes podrían alcanzar un pacto formal de negocios en una cumbre cerca del 27 de marzo, pero Trump dijo el miércoles que no tenía prisa por completar un acuerdo.

El mandatario insistió en que cualquier acuerdo debe incluir protección para la propiedad intelectual, una de las diferencias importantes entre las dos partes durante meses de negociaciones.

El presidente, en conversación con reporteros en la Casa Blanca, dijo que creía que había una buena probabilidad de que se llegue a un acuerdo, en parte porque tras sufrir los aranceles estadounidenses, China deseaba uno.

Sin embargo, reconoció que Xi puede ser precavido y no querría llegar a una cumbre sin un acuerdo en las manos, después de ver que Trump finalizó una reunión en Vietnam con el líder norcoreano Kim Jong Un sin un trato.

 Creo que el presidente Xi observó que soy alguien que puede retirarse cuando no hay un trato, y siempre hay una posibilidad de que suceda y probablemente no querría eso

 dijo Trump.

El presidente de EU decidió el mes pasado no aumentar los aranceles a los productos chinos, lo que sugirió que las negociaciones habían avanzado con éxito.

Con información de Reuters