Dos empresas vinculadas con una ‘campaña negra’ contra el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la serie ‘El Populismo en América Latina’ serán denunciadas por la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, reveló su titular, Santiago Nieto.

El gobierno presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por presunta violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posible lavado de dinero.

Según la información presentada por el gobierno este jueves, la serie tuvo ingresos provenientes de un bufete, posiblemente fantasma, ligado al desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entre 2012 y 2015.

“La mejor forma de combatir muchos de los delitos es a partir de seguir la ruta de dinero, la cual permite ver desde grupos empresariales, empresas de naturaleza privada, personas físicas que reciben el dinero para concentrarlo en dos personas”, explicó el funcionario de Hacienda

De acuerdo con las investigaciones difundidas, la serie fue “orquestada a partir de Alejandro Jesús Quintero Íñiguez”, quien figura como accionista junto a sus cinco hermanos,Germán Arturo Quintero Íñiguez, Carlos Quintero Íñiguez, David Alfonso Quintero Íñiguez, María Elena Quintero Íñiguez y Adriana Guadalupe Quintero Íñiguez, de las empresas Grupo Tv Promo y TV Promo.

“Esta sociedad anónima también fue partícipe en la guerra sucia en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró Santiago Nieto.

Entre abril y julio de 2017 Grupo Tv Promo percibió ingresos por 47,900,000 millones de pesos provenientes del Bufete de Proyectos Información y Análisis, la cual tiene entre sus accionistas a Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berrueto Pruneda.

Grupo Tv Promo también percibió 186 millones de pesos de OHL México entre abril de 2017 y julio de 2018, así como 2.5 millones de pesos en junio de 2017, provenientes, “sin una aparente justificación”, de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México.

“Es delito grave el fraude electoral una vez puesta en vigor la reforma constitucional y las leyes, cosa que no sucedía ni sucede porque no se consideraban delitos graves estos hechos”, aseguró AMLO esta mañana.

“Se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos. Se termina el fraude electoral”, agregó el mandatario.

Aunque López Obrador reconoció que las tres reformas a la constitución aprobadas en su administración  no podrán ser aplicadas a los señalados por el gobierno esta mañana, debido al principio de no retroactividad de la ley.

Ante las acusaciones, la empresa Bufete de Proyectos Información y Análisis (BPIA) exigió presunción de inocencia, la protección de sus datos personales y no violar el secreto financiero.

“Los pagos de BPIA a Tv Promo a los que se hace referencia tuvieron lugar en el mes de septiembre de 2017, antes del inicio formal del proceso electoral oficial y de la definición de candidatos y casi medio año del inicio de las campañas presidenciales”, explicó el bufete en el comunicado emitido esta tarde.