En 800 días de presidencia a Donald Trump se le han ‘escapado’ al menos 10,000 declaraciones ‘falsas o engañosas’, lo que da un promedio diario de 12.5, según un informe del The Washington Post publicado este lunes.
Al inicio, Trump hacía en promedio cinco declaraciones falsas al día, pero en los últimos siete meses, ese número diario alcanzó a 23 declaraciones tanto en Twitter, discursos o encuentros con la prensa, detalló el diario.
La base de datos ‘Fact Checker’ comenzó en los primeros 100 días del mandatario estadounidense en 2017.
Por ejemplo, en el anuncio de migración de noviembre de 2018, Trump reveló que le había dicho a las fuerzas militares que si los integrantes de las caravanas les lanzaban piedras en la frontera, que consideraran esas piedras como el equivalente a un rifle, es decir que dispararan como respuesta.
No obstante, esos militares no estarían frente a migrantes sino en labores de apoyo, pues dispararle a civiles es considerado por las fuerzas militares de EU como un uso desproporcionado de la fuerza.
Un día después, el presidente estadounidense señaló que nunca dijo que dispararan, pero que si lo hacían los detendrían por tiempo ‘muy largo’.
Además, durante sus reuniones ‘Make America Great Again’, Donald Trump se toma la mayoría de las libertades con la realidad y los hechos y el 22% de sus declaraciones falsas o engañosas se hicieron en este contexto.
Otra característica notable es que el republicano tiende a repetir innumerables veces las mismas fórmulas erradas.
Donald Trump ha dicho que los encargados de verificar los hechos (fact checkers) son “algunas de las personas más deshonestas en los medios”y ha llamado a los periodistas ‘enemigos de la gente’.
Con información de AFP