En los primeros dos meses de 2019, el gobierno entregó cinco contratos por 16.7 millones de pesos a empresas que fueron declaradas fantasma por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), revela una investigación publicada este lunes por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Las empresas que recibieron los contratos son Interacción Biomédica S.A. de C.V. e Índico RT S.A. de C.V.

Interacción Biomédica

Interacción Biomédica se constituyó el 25 de mayo de 2012 en Metepec, Estado de México, de acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía. Actualmente la empresa no está en funciones, aunque sigue recibiendo contratos con el gobierno, señala la investigación.

La firma fue declarada oficialmente como empresa fantasma en julio de 2017, pero desde entonces ha obtenido 16 contratos públicos que suman 28.5 mdp. Desde la llegada de la llamada Cuarta Transformación, la empresa ha obtenido 10.9 mdp a través de cuatro contratos.

Las dependencias que contrataron a esta empresa con el gobierno de Oaxaca, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Índico RT

La empresa Índico RT se constituyó en Hermosillo, Sonora, el 17 de mayo de 2010.

El SAT la declaró definitivamente como entidad fantasma el 21 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, por lo que tampoco podría tener actividad comercial con privados ni con el gobierno.

Pese a ello, el 5 de marzo recibió un contrato por 6.6 mdp de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque la dependencia sabía que no podía “facturar porque tenemos los sellos (del SAT) bloqueados”, de acuerdo con el testimonio del propietario de la empresa, Rafael Romero, recogido por MCCI.