Cuando Nu México obtenga la licencia para operar como banco en México tendrá la ventaja de sumarse al sector con un posicionamiento generado en años previos, pero aún tendrán que consolidarse dentro de la banca.
La curva de posicionamiento la va a traer más avanzada porque trae la operación de la sociedad financiera popular (sofipo), pero tendrán que consolidarse en México y eso les va a llevar algo de tiempo
dijo en entrevista Luis Bartolini, consultor en derecho financiero, bancario, financieras populares y fintech.
El especialista señaló que la dada la relevancia que tiene la matriz Nubank en Brasil, donde es la cuarta institución más grande en número de clientes, es de esperarse que al apostar por México podrá colocarse con mayor rapidez que un banco nuevo y sin antecedentes.
Al cierre del tercer trimestre, la empresa registraba 83.7 millones de clientes, 3.6 millones de los cuales corresponden a México. De recibir luz verde por parte de las autoridades financieras, la empresa podrá mudar a sus clientes sin necesidad de una migración, ya que el procedimiento que está llevando a cabo es para cambiar la licencia actual de sofipo a una de banca múltiple, explicó Iván Canales, director general de Nu México en un encuentro con medios.
Manuel Rivero, CEO de Hey Banco, el primer banco digital en operar en México, señaló que Nu tendrá que invertir tanto en la construcción del banco como en agregar infraestructura para tener un servicio al cliente similar al de ellos, lo que tomará tiempo.
“Creo que los clientes recibirán un mejor servicio probablemente en tres o cuatro años más, lo cual para nosotros significa más tiempo para seguir creciendo a buen ritmo”, comentó el directivo en una llamada con analistas con motivo de los resultados trimestrales de Regional.
Clave del éxito para Nu
Moody’s señaló en un análisis reciente que la clave para saber que tan exitosa será la apuesta de Nu México estará en ver cómo mantiene un nivel de eficiencia en los costos operativos que enfrenta la mayoría de los bancos cuando tener sucursales se pone frente a frente con un modelo 100% digital y cómo atraer a quienes están acostumbrados al modelo omnicanal o el tradicional.
Por ahora, la filial mexicana de la empresa brasileña descarta la posibilidad de contar con sucursales físicas en su eventual futuro bancario.
Creemos firmemente que el futuro está en productos 100% digitales, nuestro modelo de negocios seguirá siendo el mismo: totalmente enfocado en el cliente y que cree que un sistema 100% digital va a incluir a más mexicanos
afirmó Iván Canales.
Desarrollo en México
Aunque los 3.6 millones de clientes en territorio nacional están muy por detrás de los 79.4 millones de Brasil, el ritmo de crecimiento en México ha sido mayor que en el país sudamericano en sus primeros años y ve espacio para continuar su expansión a futuro por la baja inclusión financiera y el aumento de la digitalización.
En febrero, Moody’s indicó que la empresa se había convertido en el quinto emisor de tarjetas de crédito en el país en 2022 y señaló que el crecimiento tanto de Nu como de Oxxo (con Spin) en este espacio significaba que podían ‘llevarse’ clientes de los bancos más pequeños con menores inversiones en tecnología.
Por ahora, Nu México cuenta con tres productos: tarjeta de crédito, cuenta de ahorro y préstamos personales. Mientras espera la licencia ve oportunidades de aumentar su oferta como sofipo y aunque aún no tiene nada definido, considera que podría traer algunos productos que ya existen en Brasil, como seguros.
Una vez que logren constituirse como banco, podrían brindar productos que los clientes les han solicitado, como cuentas de nómina o cuentas de inversiones, comentó Canales.
Lee también: