La asociación Fintech México espera que antes de que termine el actual sexenio se logren avances en temas pendientes del sector, como las disposiciones secundarias en materia de open finance.

 Soy de los optimistas y creo que vamos a ver avances positivos todavía dentro de este sexenio, creo firmemente en la vicepresidenta (de Política Regulatoria de la CNBV) Lucía Buenrostro, que está en su escritorio sacar esto y yo creo que sí habrá avances

 dijo en entrevista Sebastián De Lara, director general electo de la organización.

El modelo de open finance (o finanzas abiertas) está contemplado en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) de 2018, pero su avance está limitado por la falta de disposiciones secundarias que debieron emitirse hace más de tres años.

En agosto, el subsecretario de Hacienda (SHCP), Gabriel Yorio, consideró urgente la implementación de este modelo en el país durante su participación en la Semana Fintech, donde destacó otros temas apremiantes como regular a los comisionistas digitales y actualizar límites de inversión en las instituciones de crowdfunding.

Durante ese evento, el funcionario también anunció la reactivación del Grupo de Innovación Financiera también previsto en la Ley Fintech, un órgano de consulta y asesoría cuya finalidad es crear un espacio de intercambio entre el sector público y privado para conocer innovaciones en tecnología financiera y planear su desarrollo y regulación ordenada.

El grupo está integrado por 12 miembros, donde participan dependencias como Hacienda, Banco de México (Banxico), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y siete representantes del sector privado del gremio de las instituciones de tecnología financiera designados por la SHCP.

Al respecto, el director electo de Fintech México comentó que ya recibieron la invitación por parte de Hacienda para formar parte del grupo, aunque aún no se ha llevado a cabo la primera reunión.

De Lara agregó que otro pendiente en el sector son las medidas para corregir la falta de competencia en los sistemas de pago con tarjeta que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a Banxico y la CNBV, un asunto donde ambas autoridades tenían pendiente entregar el informe de aceptación o rechazo de las recomendaciones a principios de noviembre, cuando se cumplió el plazo para presentarlo.

Buscan ‘encanchar’ a aspirantes presidenciales en fintech

De Lara, quien entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, también comentó que desde la asociación buscarán un acercamiento con los aspirantes presidenciales para brindarles información sobre el sector y buscar formas de colaborar en impulsar la inclusión financiera.

Como director general de la organización que cuenta con más de 170 miembros, comentó que parte importante de su trabajo será fungir como enlace del gremio con los posibles candidatos y sus equipos, como Claudia Sheinbaum (Morena), Xóchitl Gálvez (PRD, PAN  PRI) o Samuel García (MC), para hablar de su papel en sumar a más personas al sistema financiero y trabajar posibles pendientes.

 Gran parte de mi labor es que cuando entren en funciones la nueva presidenta o el nuevo presidente y sus funcionarios, ya lleguen con su ‘tumbaburros’ con su kit, habiéndose reunido con nosotros y que fintech sea un tema no solo interesante, pero ya conocido para ellos y no empezar de cero

 dijo.

Agregó que ya iniciaron las gestiones para poder tener comunicación con los equipos de los tres precandidatos que, apuntó, “traen ya en el radar el tema fintech”, por lo que confió en que lograrán una relación fructífera.

Sexenio de AMLO fue de maduración para el sector

Para De Lara, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador fue de maduración para el sector, considerando que la Ley Fintech se promulgó en marzo de 2018, unos meses antes de que terminara la administración de Enrique Peña Nieto.

“Todo lo que ha sucedido en términos regulados fue en este sexenio (…) un sexenio de nacimiento y de madurez hasta cierto punto, de empezar a conocer (la ley), cómo operarla”, expuso.

Recordó también que en estos años se dieron las primeras autorizaciones para operar bajo la Ley Fintech, se empezó a trabajar con las autoridades financieras y las empresas del sector encontraron otras figuras para operar, como la de sociedad financiera popular (sofipo), sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) e incluso bancos.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube