El retraso de las autoridades financieras del país en la definición de las reglas sobre el modelo de finanzas abiertas (open finance) es el gran pendiente en el sector de las Fintech.
Las autoridades han prometido que a finales de este año habrá una regulación, el gran problema es que ponen a la industria en una zona gris
dijo en reunión con medios de comunicación Rocío H. Robles, socia de Tenet Consultores.
Robles, quien participó en el diseño de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech), advirtió que algunos modelos de negocio pueden tener problemas por la falta de claridad sobre lo que les está permitido hacer.
De manera particular podría afectar a aquellas entidades que conforman el sistema de banca embebida, es decir, plataformas de e-commerce o de cualquier otra índole que ofrecen servicios financieros.
El modelo de open finance está previsto en la Ley Fintech, con el fin de que las diferentes instituciones financieras puedan compartir datos mediante Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) estandarizadas.
También lee: Tasas de interés desvanecen auge de las fintech en Brasil
Retraso deja a México en rezago
La socia de Tenet Consultores recordó que México fue el primer país en América Latina en tener publicada una regulación en 2018, pero subrayó que el retraso en la emisión de las disposiciones secundarias del modelo de open finance ha causado un rezago.
Ahora nos están comiendo el mandado países como Brasil, que está en la etapa de implementación y su industria avanza mucho más rápido que la nuestra
dijo durante la presentación del Finnosummit, que se realizará a finales de septiembre.
Colombia, por ejemplo, está en el desarrollo de una regulación para las instituciones de tecnología financiera, mientras que Chile publicó su propia Ley Fintech a principios de este año, expuso Robles.
En México, hasta la fecha la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sólo ha establecido lineamientos ligados a datos financieros, particularmente en lo relacionado a cajeros automáticos.
Sin embargo, el hecho de no contar con un marco normativo definido en el tema de open finance limita la oferta de servicios financieros de las entidades reguladas.
La experta mencionó que la CNBV junto con Banco de México (Banxico) trabajan en borradores para emitir las disposiciones secundarias en diciembre de este año, tentativamente.
Te puede interesar: Fraudes con uso de IA afectan a las fintech
Van dos sanciones ligadas con open finance
EL CEO reportó en meses anteriores que la CNBV aplicó dos sanciones relacionadas con el modelo de open finance, a pesar de que la regulación no está del todo definida.
En abril de este año, la Comisión impuso una multa a CIBanco de 1.3 millones de pesos, debido a que no tenía establecidas las APIs requeridas para los cajeros automáticos.
Meses antes, en diciembre de 2022, el regulador multó a ABC Capital por el mismo monto y la misma razón, luego de obtener la autorización para la compra del banco Ualá.