El sector fintech nació como una alternativa a la banca tradicional, sin embargo, en el entorno económico actual han alcanzado tasas de interés con cifras que sólo podrían ser calificadas como inverosímiles, situación que las está afectando en el mercado de América Latina. 

Nu Holdings logró colocarse como una de las empresas financieras más grandes de la región al adquirir más de 85 millones de usuarios y poco a poco ha logrado ir adquiriendo mayores ganancias, pero para protegerlas ha disparado la tasa de interés de sus tarjetas, llegando en algunos casos hasta 790%. 

 

Pero no es la única firma que ha recurrido a tales aumentos. A finales de junio, casi 72 millones de personas se retrasaron en el pago de sus deudas finales en Brasil. A mediados de ese mes, Mercado Pago llevó su tasa promedio a 560%, según cifras del banco central brasileño. 

Los altos porcentajes fueron duramente criticados por el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, a principios de año al señalar que las tasas de las tarjetas eran “estratosféricas” e hizo un llamado para imponer un tope. 

En ese momento, Nubank y otras instituciones financieras acallaron las quejas al indicar que era la única forma de proporcionar liquidez en un contexto económico como el actual.

Apenas la semana pasada, Haddad volvió a tocar el tema e indicó la implementación de acciones, sin embargo, un tope a las tasas podría traer consigo un cierre a las tarjetas, lo que limitaría el gasto, según indicó Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central de Brasil. 

No dejes de leer: Oxxo y Walmart, con potencial para seguir ganando terreno en servicios financieros 

El debacle de las fintech

Durante 2020, la pandemia impulsó al comercio electrónico, situación que también benefició a la banca digital, sin embargo, ese auge parece estar quedando atrás.

El aumento a las tasas de interés, en prácticamente todo el mundo, provocó que las fintech desistieran de sus intenciones de realizar sus propias ofertas públicas.

Una de las mayores muestras de la debacle en el sector es el número de nuevas compañías que han surgido, De acuerdo con un informe del proveedor de datos Distrito, las nuevas fintech este año son apenas media docena, mientras en 2018 tocó un máximo de 290.

Con menos capital disponible surge menos fintech

afirmó el director ejecutivo de Distrito, Gustavo Araujo.

Aunque con ciertas dudas sobre si las grandes fintech lograrán mantener su amplia rentabilidad y se seguirán expandiendo, las apuestas señalan que sólo unas pocas se quedarán para dominar el sector en la región. 

 Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg