¿Victoria Rodríguez inclinará la balanza? recorte de Banxico podría ser de 50 puntos base
¿Victoria Rodríguez inclinará la balanza? recorte de Banxico podría ser de 50 puntos base

¿Victoria Rodríguez inclinará la balanza? recorte de Banxico podría ser de 50 puntos base

La próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) ha generado una creciente expectativa en los mercados, y si bien la mayoría de los analistas anticipa un recorte de 25 puntos base en febrero, un número cada vez mayor considera posible un ajuste de 50 puntos.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Citi México publicada este martes, 30 de las 32 instituciones financieras consultadas prevén que el próximo movimiento en la tasa de referencia ocurra en la reunión de febrero, mientras que dos consideran que será en marzo.

Aunque la mayoría de los pronósticos sigue apuntando a un recorte de 25 puntos base, ocho participantes anticipan un ajuste de 50 puntos base: Banamex, Bancoppel, CIBanco, Finamex, Masari, Monex y Santander

En cuanto a la tasa de referencia del Banxico para el cierre de los años 2025 y 2026, el consenso se mantiene en 8.50% y 7.50%, respectivamente, aunque las proyecciones varían ampliamente: desde 7.25% hasta 9% para 2025 y desde 5.25% hasta 8.75% para 2026.

¿Por qué creen que Banxico haría un ajuste de 50 pb?

En su análisis más reciente, Banamex destacó que ahora prevé un recorte de 50 puntos base en febrero, una revisión al alza respecto a su estimación previa de 25 puntos base, debido a que la inflación subyacente en diciembre fue de 3.7%, marginalmente menor al 3.8% previsto inicialmente.

Además, el banco expuso que los indicadores económicos recientes, como el IGAE de octubre y los pedidos manufactureros de diciembre, han mostrado resultados por debajo de las expectativas.

De hecho, Banamex recordó las declaraciones del subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, quien sugirió en una entrevista la posibilidad de un recorte de 25 o 50 puntos base en la próxima reunión de política monetaria.

Además, subrayó que las proyecciones inflacionarias continúan mostrando una tendencia descendente, aunque de manera gradual, lo que abre la puerta a ajustes a la baja más agresivos en la tasa de referencia.

Victoria Rodríguez: voto que podría inclinar la balanza

Un elemento adicional que podría influir en la magnitud del recorte es la configuración actual de la Junta de Gobierno.

Ante la posibilidad de que la próxima reunión se lleve a cabo con solo cuatro miembros debido a la falta de un nuevo nombramiento tras la salida de Irene Espinosa el pasado 31 de enero, el voto de calidad de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja cobraría relevancia.

Banamex recordó que Rodríguez Ceja ha manifestado anteriormente su preferencia por recortes de mayor magnitud, lo que podría inclinar la decisión hacia un ajuste de 50 puntos base  en caso de empate.

Consideramos que los principales riesgos al alza son la expectativa de menores recortes por parte de la Fed, así como volatilidad en los mercados financieros y la imposición de aranceles por parte de Trump ante su presión al alza para los precios. A la baja vemos el riesgo de un debilitamiento de la actividad mayor que el proyectado

expuso el banco.

También lee:

Post navigation

back to top