Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron un incremento de 0.3% en lo que respecta al mes de febrero, lo cual refleja un progreso débil después de un fuerte repunte de 4.9% en enero, debido a la inflación que alcanzó máximos en 40 años y erosiona el poder de compra de los consumidores.

El total de ventas al menudeo alcanzó 658,100 millones de dólares el mes pasado, según datos publicados por el Departamento de Comercio. Los analistas esperaban un incremento de 0.4%.

En febrero, los gastos en gasolina fueron los que más aumentaron en 5.3%, inflados por el precio del petróleo, que se disparó aún más por la guerra en Ucrania tras la invasión por parte de tropas rusas, el 24 de febrero pasado.

De su lado, los gastos en restaurantes y bares también aumentaron en 2.5%. 

También lee: Ventas minoristas en EU se desploman en diciembre; tiendas departamentales las más afectadas

De acuerdo con Bloomberg, para los responsables de las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), las cifras minoristas sugieren solo un cambio modesto en el comportamiento del gasto de los consumidores en un contexto de inflación galopante que puede empeorar en los próximos meses. 

Los hogares estadounidenses están sobre una base sólida con una tasa de desempleo del 3.8% y un aumento de los ingresos disponibles durante gran parte de la pandemia.

Anuncio de la Fed

Las cifras se adelantan a una decisión sobre la tasa de interés de la Fed más tarde, en la que se espera que los encargados de formular políticas eleven la tasa de los fondos federales por primera vez desde 2018 en un esfuerzo por frenar la inflación más alta en 40 años. 

La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg exigía un aumento del 0.4% en las ventas minoristas generales con respecto al mes anterior. Los datos de gasto del consumidor ajustados por inflación para febrero que incluyen servicios se publicarán el 31 de marzo.

Siete de las 13 categorías minoristas mostraron crecimiento el mes pasado. Fuera de las gasolineras, restaurantes y bares, también aumentaron los concesionarios de vehículos motorizados y las tiendas de pasatiempos. 

Los minoristas que no son tiendas, la segunda categoría de ventas más grande y volátil de un mes a otro, retrocedieron después de un aumento a principios de año.

Los recibos en tiendas de abarrotes, puntos de venta de productos electrónicos y comerciantes de artículos de cuidado personal también retrocedieron en febrero.

No te pierdas: Mercados, a la espera de la decisión de la Fed, ¿qué pasará con las bolsas y el peso?

*Con información de AFP