Petroleras repuntan por conflicto Rusia-Ucrania

23 de febrero 2022 | 10:27 pm

Advertisement

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el jueves una operación militar en Ucrania, asegurando que su objetivo es proteger a civiles.

Mediante un discurso televisado, Putin dijo que la medida es en respuesta a las amenazas procedentes de Ucrania. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae sobre el “régimen” ucraniano.

Putin advirtió a otras naciones que cualquier intento de interferir con las acciones rusas resultará en “consecuencias que nunca antes han visto”.

El mandatario acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad.

Dijo que la operación militar rusa tiene el objetivo de garantizar la “desmilitarización” de Ucrania. El mandatario ruso añadió que todos los elementos de las fuerzas armadas ucranianas que depongan las armas podrán salir de manera segura de la zona de combate.

Leer más: Rusia: moneda y Bolsa son las más castigadas por el conflicto con Ucrania

Petróleo

Tras el anuncio de Putin, el crudo Brent del Mar del Norte se disparó por encima de los 100 dólares por barril, algo que no sucedía desde finales de 2014. En tanto, el WTI de Estados Unidos escaló a cerca de 95 dólares, su mejor nivel en más de siete años.

Los mercados financieros globales también reaccionaron y en Wall Street los futuros del Promedio Industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite caen más de 2%, al igual que las bolsas asiáticas.

En medio de la ola de aversión por el riesgo, los inversionistas rotan sus portafolios a activos de refugio como el oro, que sube cerca de 2%, hasta los 1,927 dólares por onza.

La Casa Blanca no emitió una respuesta inmediata a las declaraciones de Putin, pero funcionarios federales han prometido en reiteradas ocasiones imponer sanciones abrumadoras sobre la economía rusa y los aliados de Putin en respuesta a una invasión mayor a Ucrania.

Advertisement