Una serie de malas decisiones políticas y financieras llevarán a Venezuela a hilar seis años de contracción económica e hiperinflación.

“Las complicaciones económicas empezaron desde Hugo Chávez. Evidentemente, lo que ha sucedido con (Nicolás) Maduro es un desastre”, comentó el internacionalista Fausto Pretelín.

Para este año, la caída del PIB del país sudamericano se estima en 9.70% y la inflación llegará a niveles de 823,691%, según datos de Bloomberg.

Una falta de diversificación en los ingresos estatales de Venezuela es uno de los factores que llevaron al país a su situación actual, de acuerdo con Norma Soto, académica de la Universidad La Salle.

El 90% de las exportaciones totales de Venezuela son de petróleo y su principal destino es Estados Unidos. La última vez que Venezuela registró un crecimiento económico fue en el 2013 -su PIB aumentó 1.3%- gracias a que el precio del hidrocarburo cotizó en promedio en 98 dólares por barril, su nivel más elevado desde 2008.

Este jueves, el crudo referencial estadounidense, el WTI, cerró en 53 dólares por barril.

A la alta dependencia del crudo, se suman las nacionalizaciones de empresas e industrias que, paulatinamente, fueron secando a la economía y perjudicando al consumidor final, comentó Pretelín.

Entre los últimos casos más famosos está la expropiación de empresas productoras de harina; los medios de comunicación la nombraron “la guerra del pan”. En 2017, el gobierno venezolano expropió panaderías como Mansion’s Bakery e Inversiones Rol 2025, ubicadas en Caracas, ambas fundadas por migrantes portugueses.

La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines dijo en su momento que existía falta de materia prima, lo que provocada extensas colas para comprar dichos productos.

Incluso, artículos de prensa internacional -como elmundo.es- informaron que la escasez de harina en el sector panadero inició desde el 2013, gracias a que el Estado falló en la importación de dicho producto.

Otro punto en contra de las finanzas venezolanas fue la condonación de deuda a países como República Dominicana, Nicaragua, Martinica y Haití, entre otros, junto con compromisos de, prácticamente, regalar petróleo a Cuba, Bolivia, Argentina (cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner) y Brasil (de Lula Da Silva).

A Venezuela le afectó mucho la creación del Eje Chavista”, dijo Pretelín, y con la llegada al poder de figuras como Jair Bolsonaro, quien desconoció a Nicolás Maduro este miércoles como presidente de Venezuela, terminarán por asfixiar las finanzas del país.