fbpx

25 de enero 2019 | 5:00 am

El Banco de México tendrá el 7 de febrero su reunión de política monetaria con dos nuevos integrantes en su Junta de Gobierno y todo indica que tendrá el terreno para ser menos agresivo respecto a la dirección de la tasa de interés referencial.

La inflación en la primera quincena de enero subió 4.52% a tasa anual, por debajo del 4.83% de diciembre y del 4.7% esperado por el consenso de los analistas. Mientras que la inflación subyacente (la que elimina los precios más volátiles, subió 3.64%) también se ubicó en menos de lo previsto.

La desaceleración se debió a una baja en los precios de los energéticos, que contrarrestó el incremento en los precios de frutas y verduras.

La desaceleración mayor a la esperada en la inflación, junto con el reciente rally del peso, significa que ya no esperamos un aumento de 25 puntos base para la tasa de interés en la siguiente reunión. El próximo movimiento en la tasa será hacia la baja, probablemente a finales del año

escribió Edward Glossop, analista para América Latina de Capital Economics.

La tasa de interés de Banxico se ubica actualmente en 8.25%, un máximo desde agosto del 2008.

En el mercado cambiario en tanto, el peso mexicano es la segunda moneda con la mayor ganancia total ante el dólar -considerando la tasa de interés- en lo que va del año con 3.98%, detrás del rand sudafricano (5.08%).

La moneda ha sido favorecida por la debilidad global de la divisa estadounidense, las expectativas de que la Reserva Federal sea menos agresiva con su tasa de interés, así como por una menor incertidumbre política en México.

De esta manera, el riesgo país de México, medido a través de los Credit Default Swaps a cinco años se ubica en 131.66 puntos, luego de que en noviembre pasado se disparó a 163, un máximo desde 2017.

Debido a la menor inflación, para el mercado es poco probable que Banxico suba su tasa de interés objetivo durante los primeros seis meses del año

comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Los nuevos integrantes del Banco de México

Los economistas Jonathan Heath y Gerardo Esquivel serán los nuevos integrantes en la reunión de política monetaria del 7 de febrero.

Esta semana, Heath, quien concluirá su encargo el 31 de diciembre de 2026, y Esquivel, cuyo periodo finalizará el último día de 2022, tomaron protesta como subgobernadores del banco central.

Por lo pronto, el consenso de los economistas encuestados por Bloomberg arroja que será hasta el segundo trimestre del 2020 cuando Banxico recorte su tasa de interés en 25 puntos base. Mientras que solo Bloomberg Economics y Credite Agricole esperan un recorte de la misma proporción en el último trimestre de este año.

“Banxico está presionado a bajar el tono duro de su discurso monetario en su comunicado del 7 de febrero”, publicó la firma Visor Financiero en un reporte.

Banxico puede pagar a sus empleados más de lo que gana el presidente de Mexico