En el marco de la relocalización de las cadenas globales de proveeduría, así como los esfuerzos de los gobiernos estatales para que éstas decidan instalarse en su territorio, Tamaulipas decepcionó en su desempeño económico en la primera mitad del 2023.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 32 entidades del país, solamente Tamaulipas registró una caída anual en su actividad económica.
Durante el primer semestre del año, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de Tamaulipas disminuyó 1.4% a tas anual, en el contexto de que la inseguridad es el principal obstáculo para el crecimiento económico.
La contracción de la economía de la entidad fronteriza se debió principalmente a la baja en la producción manufacturera, provocada por la debilidad industrial en Estados Unidos y los efectos de la falta de gobernanza.
Domina el sur
En tanto, al otro extremo la región sur-sureste del país dominó el crecimiento económico nacional, producto de las grandes obras federales, aunque su efecto se irá dilatando poco a poco.
En la cima se ubicó Tabasco, con un aumento de 11.1% anual en el primer semestre del 2023, incentivado por el impulso de la refinería de Dos Bocas en el sector de la construcción.
En segunda posición se colocó Oaxaca al presentar un incremento de 10.6%, cuyo proyecto detonador en su economía es el Corredor Interoceánico, obra que también involucra a Veracruz.
Mientras el podio lo completó Quintana Roo con un alza de 8.0% de su ITAEE, que además del impacto por el Tren Maya, se benefició por la recuperación del turismo y la llegada de inversiones hoteleras.
Leer más: