La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera que el impacto que tendrá la economía de México derivado del paso del huracán Otis en Guerrero será “relativamente contenido”, aunque apuntó que aún es muy pronto para hacer estimaciones.

 Aún no tenemos una desviación significativa en lo que estamos viendo en números de crecimiento, no podríamos decir cuánto sería el impacto, pero creemos que puede ser relativamente contenido

dijo Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica, en la conferencia de prensa trimestral de la dependencia.

El huracán, que se intensificó rápidamente y entró a la costa guerrerense con categoría 5 poco después de la media noche del miércoles, dejó más de 40 personas muertas y diversos daños materiales en la zona que aún no terminan de cuantificarse.

Mariscal comentó que desde la SHCP están trabajando para asegurar la completa disponibilidad de recursos, la reconstrucción de las zonas afectadas, así como la recuperación de la actividad económica y el empleo.

Otis activa bono catastrófico de México

Previamente, Hacienda informó que desde el pasado miércoles activó un bono catastrófico que tiene en conjunto con el Banco Mundial para enfrentar el evento y que forma parte de su estrategia de gestión integral de riesgo, junto a una póliza con una suma asegurada de 5,000 millones de pesos y los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como programa presupuestal.

El funcionario comentó que factores como la fortaleza de la demanda interna y la creación de empleo permiten proyectar que el crecimiento del PIB en 2023 será cercano a lo que anticipaban a inicios de año o incluso superior.

La SHCP estimaba un crecimiento de 3% en los primeros meses del año, mientras en los Criterios de Política Económica que entregó al Congreso en septiembre revisó la proyección a un rango de entre 2.5% y 3.5% tanto para 2023 como en 2024.

Hacienda destaca inversión pública

Al presentar el informe correspondiente al tercer trimestre del año, la secretaría que encabeza Rogelio Ramírez de la O destacó el crecimiento de la inversión pública apoyada por la inversión privada.

“En 2022, la inversión creció 2% tras 13 años de caídas continuas, para 2023 estimamos que incluso si ya no hubiera más crecimiento en inversión publica en lo que resta del año, podría aumentar en 15%” expuso Mariscal.

El funcionario agregó que con los proyectos que se construyen en el sur del país se ha logrado estos estados en la zona crezcan al doble que la actividad económica nacional y que cuatro de los estados con mejor desempeño económico pertenecen a esta región, como Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Ingresos presupuestarios con avance marginal

En materia de finanzas públicas, se reportaron ingresos presupuestarios por 5.2 billones de pesos a septiembre, con avance de solo 0.4% anual, en términos reales, debido a una mayor recaudación, pero menores ingresos petroleros.

La recaudación tributaria creció un 9.1% real anual, a 3.4 billones de pesos, impulsada por una mayor recaudación de impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la fortaleza del mercado laboral y el aumento de salarios, así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por la reducción de estímulos al precio de las gasolinas.

Por el contrario, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 4.7% anual debido a que el aumento en el consumo fue contrarrestado por el impacto del ‘superpeso’.

La apreciación del peso, en conjunto con los menores precios del petróleo también provocaron una caída anual de 26.2% en los ingresos petroleros de enero a septiembre, a 781,100 millones de pesos.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube