La situación económica y las tasas de interés son las principales limitantes de las empresas que operan en México para utilizar nuevos créditos bancarios, según los resultados de la encuesta de la evolución del financiamiento a las empresas durante el primer trimestre del año, publicada este jueves por Banco de México (Banxico).
El 57% de las empresas dijo que la situación económica es la principal limitante, un alza respecto al 49.7% de la encuesta previa.
Las tasas de interés son el segundo factor, con 51.3% de las menciones, también un alza frente al porcentaje de 47.4% en la encuesta del cuarto trimestre de 2019.
Para este ejercicio, Banxico consultó a cerca de 450 empresas, de las cuales 75.3% (338 empresas) no hizo uso de nuevos créditos.
También lee: Ciclo de relajamiento monetario no ha terminado: Jonathan Heath
Como tercer factor para no usar nuevos créditos bancarios destacan los montos exigidos como colateral, con 49.9% de las menciones; seguido de las ventas y rentabilidad de la empresa, con 47.7%; mientras que las condiciones de acceso al crédito bancario fueron elegidos como un factor limitante por 46.6% de los encuestados.
En menor proporción fueron elegidos como factor limitante el acceso a apoyo público, con 44.1%; la disposición de los bancos a otorgar crédito, 42.7%, y la capitalización de la empresa 40.5%.
La menor proporción de menciones las tuvieron las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente, 37.0%, y la historia crediticia de la empresa, 31.9%.
Banxico también indicó que en el primer trimestre, del total de las empresas encuestadas, 54.5% (245 empresas) señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa.
Mientras que 28.7% (129 empresas) indicó que esas condiciones son una limitante menor; sin embargo, el 16.8% de las empresas (76 empresas) consideró que estas condiciones constituyen una limitante mayor para las operaciones corrientes de su empresa.
Proveedores, principal fuente de financiamiento de empresas
Con relación a las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del país, el 75.9% de las empresas encuestadas señaló que utilizó financiamiento de proveedores; mientras que el 36.5% usó crédito de la banca comercial, y el 21.3% hizo uso de financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz.
En menos proporción, el 5.6% utilizó financiamiento de la banca de desarrollo; el 4.8% de la banca domiciliada en el extranjero, y el 2.4% por emisión de deuda, indicó Banxico.