A pesar de que cumplieron con el tiempo y forma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cometió un error en el presupuesto designado para 2025 para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el cual fue aceptado por la institución a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Tras este error, la dependencia de gobierno anunció en un comunicado que ajustó el presupuesto que propuso para la UNAM y el IPN en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 entregado a la Cámara de Diputados y Senadores.

Según lo entregado al Congreso de la Unión, el documento del Paquete Económico 2025 proyecta un recorte de 10,268 millones de pesos (mdp) en educación superior, de los cuales 5,360.1 millones afectarían a la UNAM, comparado con 2024.

Esto fue señalado por la UNAM quien apuntó que había preocupación por la reducción presupuestal, a lo que la SHCP aseguró que trabaja con la Comisión de Presupuesto para garantizar un aumento del 3.5 % respecto al año anterior.

La Subsecretaría de Egresos informó que, por un lamentable error, los presupuestos de la UNAM y el IPN fueron disminuidos en el documento entregado al Congreso

se lee en el comunicado.

SHCP entrega propuesta de gasto de 9.2 billones de pesos

Para el próximo año, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum planteó en el Paquete Económico para 2025 un gasto público de 9 billones 226,215.8 millones de pesos, lo que representa una disminución de 3.6% en términos reales respecto al año pasado.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto, el 69.9% corresponde a gasto programable (destinado a proveer bienes y servicios a la población) y el restante al no programable, donde se incluye el costo financiero de la deuda y las transferencias a estados y municipios.

Mientras que los ingresos estimados son de 8 billones 55,649.4 millones de pesos, un 3.3 por arriba del 2024 en términos reales. Los relacionados al petrolero serán 1 billón 142,021.5 millones de pesos, en tanto que los no petroleros serán de 6 billones 913,627.9 millones de pesos.

El gasto corriente representa 59.6% del total del programable; el de pensiones y jubilaciones significa 25.1% y el de inversión representa 15.3%. Por su parte, los servicios personales representan 43.9% del corriente, los subsidios un 28% y el de operación 28.1%.

Te puede interesar: