Focos rojos: sequía en México aumenta al cierre de 2024
ad qro dic
Focos rojos: sequía en México aumenta al cierre de 2024

Focos rojos: sequía en México aumenta al cierre de 2024

A nivel nacional, debido a lluvias por debajo del promedio en la mayor parte del país durante la segunda quincena de noviembre pasado, la sequía aumentó, aunque sin alcanzar los niveles del año pasado y del inicio de 2024.

Sin embargo, los focos rojos siguen prendidos en entidades clave para la producción de actividades primarias del territorio mexicano: Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el país cerró el penúltimo mes del año con 46.24% del área afectada por la sequía, el mayor porcentaje alcanzado desde la primera quincena de agosto 47.86%.

Por gradualidad, se registró 15.65% del área en anormalmente seca, 11.41% en sequía moderada, 8.18% en sequía severa, 8.18% en sequía extrema y 2.82% en sequía excepcional.

Se registraron precipitaciones por debajo del promedio en la mayor parte del territorio nacional, principalmente a causa de la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, propiciando tiempo estable y sin lluvia sobre la mayor parte de México. Ocasionando la persistencia de las áreas con sequía de moderada a excepcional en el norte y noroeste del país

explica Conagua.

Al cierre de noviembre pasado, México registró un aérea afectada por sequía de 46.24%, siendo el mayor porcentaje desde la primera quincena de agosto
Al cierre de noviembre pasado, México registró un aérea afectada por sequía de 46.24%, siendo el mayor porcentaje desde la primera quincena de agosto Fotoarte: Natalia Montiel.

Los niveles intermedios

De las 32 entidades federativas, 10 no registraron afectación por sequía al 30 de noviembre del año en curso: Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Mientras con niveles menores a 25% de afectación se ubicaron Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Estado de México y Michoacán.

Con menos de la mitad del área afectada también se encontraron Baja California, Guanajuato y Zacatecas. En tanto, Baja California Sur, Coahuila, Tabasco, Nayarit y Querétaro estuvieron en rango entre 50 y 75%.

Los focos rojos en sequía

Por su parte, los focos rojos se concentran en cuatro estados: Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango. El primero presentó la totalidad de su área afectada por sequía, mientras el segundo tuvo un nivel de 94.8%.

Para Sinaloa, el porcentaje llegó a 85.4% y en Durango, a 81.7%. De estas cuatro entidades, el mayor nivel de sequía excepcional, que es el peor grado, se dio en Chihuahua con 14.2% del área afectada.

La importancia de estos territorios radica en que aportan casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto de las actividades primarias, ubicándose en el top 10 de mayor producción.

Es decir, de continuar estos niveles de sequía se mermaría la producción primaria en estos estados, presionando a los precios agropecuarios por una menor oferta y, por ende, acelerando la inflación general.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top