Las empresas de consumo de diferentes sectores, como alimentos y bebidas, restaurantes y supermercados, podrían superar los niveles de ventas previos a la pandemia durante este año, consideró Barclays.
De acuerdo con su reporte “Mexico Consumer 2022: Company Updates”, la institución financiera internacional indicó que ven mejores márgenes de ganancias tanto para las empresas de Alimentos y Bebidas, Operadores de supermercados, así como los restaurantes.
“Desde el punto de vista de la rentabilidad, después de contabilizar márgenes algo planos en 2021 en comparación con 2019, esperamos que el grupo de consumidores vea algunas mejoras menores en 2022”, apunta el documento.
De manera general, Barclays informó que en el caso de los supermercados, éstos deberán acelerar sus ventas y su recuperación principalmente por el aumento de la inflación y que incluso la cadena minorista de supermercados La Comer podría ser quien mejor podría beneficiarse de esta tendencia.
En el caso del sector restaurantero, indicó que este año incluso podrían recuperarse y alcanzar niveles previos a la pandemia.
Te puede interesar: Barclays mejora expectativa del PIB de México; Goldman Sachs refrenda optimismo
Sin embargo, la institución financiera también destacó que habrá algunas empresas que tarden más en recuperarse debido a diferentes factores como la presión de costos de insumos y las interrupciones en las cadenas de suministro.
La entidad financiera aseguró que este año será diferenciador y consideró que el sector de consumo en nuestro país ofrecerá un nicho de oportunidad a pesar de elementos en contra como la inflación y un entorno económico muy volátil.
Alsea, Cuervo, Femsa y La Comer; las mejor posicionadas
Como parte de su reporte, Barclays indicó que la tequilera Cuervo, el operador de restaurantes Alsea, la embotelladora y minorista Femsa y el minorista de supermercados La Comer se encuentran como las empresas mexicanas mejor posicionadas para este año.
“Nuestro análisis sobre los datos de consumo de Estados Unidos refleja una posición relativamente sólida de estas empresas para aumentar la participación de mercado y la exposición de valor agregado; esto será útil para compensar la entrada presión de costos por delante”, detalla el análisis.
En el caso de Tequila Cuervo, Barclays elevó el precio de sus acciones de 55 a 58 pesos y pronosticaron fuertes ventas debido a que el tequila ganó más presencia en Estados Unidos y la relajación de las restricciones de la cadena de suministro.
Respecto al tema de La Comer, los analistas dijeron que el precio objetivo de esta empresa se mantuvo en 41 pesos, pero señalaron a la empresa como líder del mercado en ventas a medida que sigue ganando escala.
Proyectaron que La Comer, la panificadora Bimbo y la embotelladora Arca Continental cerrarán este año con las expansiones de margen más altas del segmento de consumo.
Te puede interesar: México se recuperará más lento que Brasil, Chile y Colombia, prevé Barclays
Inflación impactó consumo de los hogares mexicanos
El gasto de las familias mexicanas en bienes y servicios de consumo presentó en octubre del año pasado su crecimiento más bajo en los últimos siete meses, manifestando el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares del país.
Durante el décimo mes del 2021, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 6.8% a tasa anual, el menor nivel desde marzo pasado, cuando se registró un descenso de 0.5%.