La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el día de ayer sobre el fallecimiento de un ser humano por gripe aviar AH5N2, el cual sería el primero en el mundo. No obstante, Jorge Alcocer Valera, secretario de Salud de México, desmintió dicha aseveración.

Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México

señaló la OMS en un comunicado.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Salud pidió a la población tomar el comunicado de la OMS con prudencia, dado que no es precisa.

Asimismo reiteró que no existe riesgo de salud pública de este virus para la población y no hay ninguna razón para evitar consumir carne de pollo. Esto lo señaló debido a que se han detectado variantes del virus en aves de corral.

La muerte no se debió a gripe aviar: Jorge Alcocer Valera

El secretario de Salud confirmó la muerte del hombre de 59 años; sin embargo, señaló que no se debió a la gripe aviar. Indicó que el Instituto de Enfermedades Respiratorias atendió al individuo que padecía diabetes y problemas del riñón.

Aunque Jorge Alcocer no pudo determinar la causa de la muerte, informó que durante la estancia en el hospital, al finado se le tomaron varias muestras y que en una de ellas se encontró el virus AH5N2 que está vinculado a la gripe aviar.

El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado

dijo Jorge Alcocer Valera.

Igualmente señaló que se han detectado infecciones de esta enfermedad en humanos que han estado en contacto con aves, aunque no representa un riesgo. De igual forma, no existe ningún antecedente de que el paciente tuviera contacto directo o indirecto con estos animales.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube