La Secretaría de Economía (SE), Google y Pro Mujer se unen para impulsar el emprendimiento de las mujeres en el sureste de México a través del otorgamiento de microcréditos y capacitación. 

El anuncio de las organizaciones busca impulsar la inclusión financiera y la capacitación de mujeres emprendedoras y líderes de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en entidades como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. 

A través de un comunicado, se dio a conocer que la tecnológica otorgará fondos por 100 millones de pesos a Pro Mujer, para que en conjunto con la SE se encarguen de administrar créditos para 6,000 mujeres este 2023 y capacitación a 2,000 en los próximos dos años. 

La misión de Pro Mujer es brindarles a las mujeres de América Latina todas las herramientas y servicios necesarios para que puedan alcanzar su máximo potencial y convertirse en agentes de cambio en sus comunicados

indicó Carmen Correa, CEO de Pro Mujer.

Agregó que el 70% de las mujeres en la región no cuenta con acceso a capital para comenzar un negocio , mientras que sólo el 47% de las mujeres en México participa en el mercado laboral, por lo que es necesario revertir esta situación mediante el desarrollo de iniciativas. 

Por su parte, la titular de la SE, Raquel Buenrostro, resaltó que se encuentran trabajando en la relocalización de empresas, lo que también implica una colaboración para facilitar el acceso a la información y herramientas que requieren las Mipymes, para lo cual las mujeres juegan un papel importante. 

Leer más: Emprendedoras generan negocios rentables más rápido, “pero bajan la cortina” por falta de tiempo 

Nueva plataforma

Adicional a los créditos y la capacitación, se informó que se implementará una plataforma de servicios financieros digitales que permitirá a Pro Mujer llegar a más mujeres en el país.

Con dicha plataforma se busca transformar las vidas de las mujeres pertenecientes a los sectores más desprotegidos, se planea que el 50% de las participantes provengan de pueblos originarios.

En este proyecto combinamos financiamiento, innovación y experiencia técnica para apoyar a las comunidades desatendidas y brindar oportunidades para todas las personas. Estos esfuerzos nos permiten, además, apostar por las mujeres mexicanas

señaló Julian Coulter, country director de Google México. 

Este esfuerzo es resultado de un Convenio de Colaboración firmado entre la SE y Google en agosto de 2019. Es la primera vez que Google.org y el gobierno mexicano crean un proyecto de impacto social de manera conjunta.   

Para más información visita nuestro canal de YouTube