El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, indicó que se necesitan “datos más benignos” de la inflación antes recortar tasas de interés en el país, esto como alusión a los comentarios del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, sobre la política monetaria en dicho país.
Totalmente de acuerdo con Jerome Powell, se necesitan datos benignos de inflación antes de recortar tasas. Él lo dijo para la Reserva Federal, pero se aplica al caso de México
afirmó el funcionario en su cuenta de X.
Totalmente de acuerdo con Jerome Powell, se necesitan más datos benignos de inflación antes de recortar tasas. Él lo dijo para la Reserva Federal, pero se aplica igual al caso de México.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) July 3, 2024
La semana pasada, Banxico anunció que mantendría su tasa de interés de referencia en un 11% y Heath opinó que los retos y riesgos en ambos lados en el balance para la inflación ameritan “continuar con un manejo prudente de la política monetaria”.
Además, la Junta de Gobierno del banco central informó que la inflación cerrará en 4% a tasa anual en 2024 y la inflación subyacente cerrará este año en 3.9% anual. Esto es contrario a las estimaciones de los analistas que proyectaron un 4.25% y 4.04% respectivamente.
Los recortes de tasas tardarán en llegar
En un foro organizado por el Banco Central Europeo (BCE), Jerome Powell informó el progreso que Estados Unidos ha tenido en materia de inflación; no obstante, aclaró que antes de hacer algún recorte de tasas de interés, es necesario ver una mayor reducción.
El funcionario estadounidense teme que realizar cortes de forma apresurada pudiera amenazar la trayectoria descendente del aumento de precios, dado que las últimas dos lecturas de la inflación han mostrado que se encuentra en la senda desinflacionaria rumbo al objetivo de 2%.
Somos conscientes de que si actuamos demasiado pronto, podemos echar por tierra el buen trabajo que hemos hecho. Si lo hacemos demasiado tarde, podríamos socavar innecesariamente la recuperación y la expansión.
señaló Powell
Estas medidas son contrarias a las esperadas por el mercado, que a principios del año esperaban seis recortes a los tipos; no obstante, con el paso del tiempo han ajustado su proyección a la baja, posicionando uno en septiembre y otro en diciembre.
Con información de Reuters
También puedes leer: