El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el cobro de impuestos a grandes empresas mediante auditorías, también conocido como actos de fiscalización, superó en sólo cinco meses de 2024 todo lo recaudado en los 12 meses del año pasado con lo cual alcanzó un máximo histórico.

El SAT, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, dio a conocer que de enero a mayo se cobraron 359,025 millones de pesos (mdp) por auditorías a 377 grandes corporativos, esto es 44.3% más a los 248,651 millones de pesos de todo el 2023.

Si se compara con los primeros cinco meses del 2023, la recaudación representó un aumento de 252% real o 261,563 millones de pesos.

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el SAT ha cobrado un billón 361,664 millones de pesos por auditorías; mientras que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se recaudaron 501,133 millones de pesos.

El aumento en la recaudación es el resultado de la consolidación del Plan Maestro 2024, el cual busca lograr una recaudación eficiente, brindar la mejor atención al contribuyente y erradicar las prácticas que erosionan la base tributaria,

informó el SAT en un comunicado.


La fiscalización a grandes contribuyentes se centró en aquellos que facturan más de 1,800 millones de pesos al año. 

Y se concentró en 18 sectores económicos específicos, entre los que se encuentran el acerero, automotriz, construcción, electrónicos y del sistema financiero. 

SAT cobra otros 110,000 mdp 

Paralelamente, el SAT informó que, para el resto de los contribuyentes, las acciones de fiscalización lograron un cobro por 109,927 millones de pesos, de los cuales 29,298 millones corresponden a comercio exterior. 

El fisco federal informó que las medidas ayudan a identificar conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo, así como en el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio. 

El encargado de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Erick Jiménez Reyes, comentó en entrevista con EL CEO que están ejerciendo más acciones de fiscalización, de revisión y combaten el abuso. 

Más de 50% proviene de los grandes contribuyentes

De enero a mayo, 52% de los ingresos tributarios corresponden a grandes contribuyentes, lo que representó un billón 113,816 millones de pesos.

Cabe resaltar que 24% de estos ingresos corresponden a las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) por sueldos y salarios de los trabajadores. 

Además, el SAT dijo que los grandes contribuyentes captan el IVA de los bienes y servicios gravados que venden, el cual es pagado por los consumidores, para posteriormente ser entregado a la autoridad.

SAT identificó abuso en importaciones temporales
Fotoarte: Fernando Ramírez.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube