A falta de una reforma fiscal profunda, el gobierno del Andrés Manuel López Obrador encaminó los esfuerzos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a vigilar y cobrar adeudos a las empresas que facturan más de 1,500 millones de pesos al año.

Prueba de ello, es que el SAT cobró más de 1 billón de pesos a los grandes contribuyentes mediante auditorías. La cantidad es el doble que los 501,506 millones de pesos cobrados en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Solamente en el 2023, el fisco federal, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, cobró a los grandes firmas 248,651 millones de pesos, lo que representó una cantidad récord. En comparación anual significó un aumento anual de 1% en términos reales. La recaudación se dio tras revisar a 918 grandes contribuyentes.

Rolando Silva Briceño, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, mencionó que el resultado demuestra que el trabajo ha dado resultados ya que el SAT revisó actividades específicas de los grandes contribuyentes. 

Añadió que ha sido exitosa la forma en la que se recauda y “definitivamente es mucho más estricta”. La fiscalización a grandes contribuyentes no tendría un punto negativo si se realizan las acciones con un piso parejo, en particular con las tasas efectivas del Impuesto sobre la Renta (ISR) las cuales sirven de parámetro para las empresas.

El catedrático en derecho fiscal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juvenal Lobato Díaz, comentó que la implementación de una política de fiscalización adecuada es función de cualquier gobierno sin importar las ideologías, pero esta administración ha enfocado sus esfuerzos en los grandes contribuyentes que son los menos del padrón.

Si bien los grandes contribuyentes aportaron el 51% de la recaudación tributaria del 2023, unos 2.29 billones de pesos, sólo hay un universo de 12,349, de acuerdos con datos del SAT.

No necesariamente van a estar siempre para estar auditados (…) una adecuada política de fiscalización tendría que abarcar a todos los contribuyentes y no sólo a los que se catalogan como grandes contribuyentes,

mencionó.

Plan Maestro del SAT

El pilar de la estrategia del Servicio de Administración Tributaria recae en el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación y que año tras año, desde el 2019, se renueva para mejorar las actividades de recaudación.

En el plan se implementó la atención al contribuyente, la fiscalización, la publicación de tasas efectivas de ISR y se revisaron los sectores que no eran auditados, “lo que ha logrado sostener el buen desempeño en la recaudación de los ingresos tributarios durante el sexenio”, explicó el SAT.

El Plan Maestro 2024 contará con la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los procesos de fiscalización, así como el fortalecimiento de la atención al contribuyente.

Mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y machine learning, aprendizaje automático, se va a clasificar a los contribuyentes de riesgo. Además de que se identificará redes complejas de elusión y evasión fiscal y la detección de inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI o facturas) asociadas con el contrabando y empresas fachada.

La estrategia de las auditorías se intensificó en el 2020, el primer año de la pandemia, cuando se dio a conocer que empresas como Walmart, BBVA México, Grupo Modelo, América Móvil, IBM, FEMSA y Grupo BAL pagaron 55,350 millones de pesos en conjunto.

AMLO por debajo de Peña y Fox
AMLO ha dado herramientas al SAT. Fotoarte: Cristian Laris

El fisco vs Ricardo Salinas Pliego

A pesar de los esfuerzos del SAT para auditar y cobrar a los grandes corporativos, Ricardo Salinas Pliego aún es de los pocos magnates que no han pagado lo que deben de impuestos. Elektra, empresa integrante de Grupo Salinas, tiene adeudos por 22,000 millones de pesos.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró en su conferencia de prensa que se había reunido con Ricardo Salinas Pliego para ofrecerle una reducción de 8,000 millones de pesos, sin embargo el magnate declinó la propuesta.

El miércoles 13 de marzo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de Grupo Salinas para otorgarle un amparo directo a una de sus empresas, Totalplay, contra un adeudo de más de 645 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria.

El amparo directo fue otorgado luego de que los ministros Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel Mossa y Javier Láynez Potisek votaron en contra del proyecto presentado por Luis María Aguilar que pretendía negar el amparo a Totalplay. Sólo la ministra Lenia Batres acompañó la negación del amparo del ministro Aguilar Morales.

Grupo Salinas, por su parte, expresó en un comunicado que la sentencia de la Segunda Sala de la SCJN confirmó la arbitrariedad e inconstitucionalidad con la que se ha conducido sistemáticamente el SAT en contra de sus empresas.

Junto a Grupo Salinas, también Grupo Alsea, propiedad de la familia Torrado, tiene un adeudo ante el SAT por 3,881 millones de pesos por la compra de la cadena de restaurantes Vips a Walmart.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube