La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo -aunque modestamente- en las últimas semanas, pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, reveló este miércoles la Reserva Federal (Fed) en su Libro Beige.
Las empresas también están preocupadas por la volatilidad de los mercados y las crecientes tasas de interés, según la publicación, que da una imagen de la economía en diciembre e inicios de enero, con información obtenida de las discusiones con contactos empresariales.
Además, en todo el país, las compañías deben batallar para conseguir o retener empleados a pesar de que los salarios están aumentando y algunas debieron suspender tareas por falta de mano de obra, explica el informe.
Una mayoría de los distritos también informó aumentos de precios entre modestos a moderados, con varios diciendo que los mayores aranceles han hecho subir los costos.
El efecto del cierre parcial del Gobierno federal, ahora en su cuarta semana, parecía estar contenido cuando se reunieron los datos del Libro Beige, antes del 7 de enero.
El banco central subió las tasas de interés en su reunión de política monetaria de diciembre por cuarta vez en 2018.
Pero con la inflación sin señales de acelerarse por sobre la meta del organismo del 2% y crecientes temores sobre la política comercial y una desaceleración del crecimiento mundial, el presidente de la Fed, Jerome Powell dijo que el banco central tendrá “paciencia” en aumentar el costo del crédito este año.
Con información de AFP y Reuters