La economía de Estados Unidos mejora en la mayoría de las regiones del país, pero se mantiene por debajo de su nivel anterior a la pandemia y las perspectivas son inciertas, según el libro beige de la Reserva Federal (Fed) publicado este miércoles.

Empresas estadounidenses vieron un aumento de la actividad a principios de julio tras la reapertura gradual; no obstante, la cifra de contagios repuntó nuevamente y entidades como California tuvieron que aplicar de nuevo medidas de confinamiento.

El panorama dispar ilustrado en la última instantánea de las opiniones de las empresas que recoge el banco central refleja datos económicos más amplios, desde la tasa de desempleo hasta la actividad fabril, que han mejorado, pero que pronto podrían mostrar cambios ante un alza en casos de coronavirus.

Hasta junio, la tasa de desocupación en EU era de 11.1%, luego de que en abril escaló a 14.7%.

La actividad económica aumentó en casi todos los distritos, pero se mantuvo muy por debajo de lo que era antes de la pandemia de COVID-19. Las perspectivas seguían siendo muy inciertas, ya que los contactos lidiaban con la duración de la pandemia y la magnitud de sus implicaciones económicas,

dijo la Fed.

El empleo se benefició de este incremento en la economía de Estados Unidos, en particular en sectores como ocio y recreación, hotelería y negocios al por menor. Pero las empresas interrogadas por la Fed señalan dificultades para que sus empleados vuelvan al trabajo.

Actividad empresarial sube en Nueva York

La actividad en Nueva York, el segundo distrito, se recuperó moderadamente tras una fuerte contracción

La actividad mostró signos de repunte en la mayoría de los sectores de la industria, con las mayores alzas observadas en el comercio minorista, mayorista y manufacturero,

indica el libro beige,

En ese sentido, la actividad manufacturera en NY volvió a crecer en julio después de cuatro meses a la baja por los efectos de la pandemia, que golpeó con mucha fuerza a esta zona.

El indicador subió a 17.2 puntos, un fuerte repunte desde junio cuando estaba en -0.2 puntos, según el análisis regional de la Fed que recopila los datos.

“La actividad empresarial aumentó en Nueva York por primera vez en varios meses, según las empresas que respondieron a la encuesta de julio de 2020”, indicó la Fed.

Estos datos superan con creces las expectativas de los analistas, que proyectaban un nivel de 5.8 puntos.

Con información de AFP y Reuters