Autoridades gubernamentales urgieron una reorganización en el proceso productivo que permita un regreso a las labores de manera escalonada, con miras a junio.
El 16 de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, anunció que las medidas de Sana Distancia se ampliaron hasta el 30 de mayo y el fin proyectado de la pandemia del COVID-19 sería el 25 de junio de 2020, si la ciudadanía cumple con las medidas recomendadas por el gobierno.
Deberías leer: 5 empresas mexicanas que el coronavirus agarró muy mal paradas
El regreso al trabajo debe darse de manera escalonada, por medio de una reorganización del proceso productivo, dijo Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al participar en la videconferencia ‘Apoyo del sector privado al sistema de salud’, realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Además, es necesario realizar una encuesta representativa para saber qué trabajador ha estado en contacto con el COVID-19, señaló.
Hasta el 27 de abril, había en México 14,667 casos confirmados de COVID-19 en México y 1,351 fallecidas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
Estas medidas buscan romper las cadenas de transmisión del COVID-19 y hacer a las empresas seguras para trabajar, pues lo que viene será una nueva forma para producir y luchar contra el coronavirus, de acuerdo con Hernández.
Como parte de las medidas que deben prevalecer están la distancia entre las personas, el uso de barreras (como el cubrebocas) y la sanitización del lugar de trabajo.
? Actualización
En México hay 14,677 casos confirmados de COVID-19, es decir, 835 más que el sábado.
El número de fallecimiento se elevó a 1,351, informó la Secretaría de Salud. pic.twitter.com/t1yyEEU2hj
— EL CEO (@elceo__) April 27, 2020
Hasta el momento existen dudas de cómo será la nueva realidad laboral. No hay claridad si habrá un rebrote de COVID-19 o las consecuencias físicas de largo plazo de las personas que han padecido este coronavirus.
“No sabemos qué secuelas físicas dejará el COVID y no sabemos si regresará el virus o no, por eso es importante el desarrollo de vacuna; es lo único que nos puede dar protección a largo plazo”, dijo David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición Salvador Zubirán.