La Secretaría de la Función Pública informó este lunes que su titular, Irma Eréndira Sandoval, dio positivo al COVID-19, por lo que se encuentra en autoaislamiento.

Es el primer caso de COVID-19 positivo que se da entre los titulares de las dependencias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 22 de abril, Sandoval Ballesteros se reunió con el presidente de México en Palacio Nacional, con motivo de la firma del decreto sobre las nuevas medidas de austeridad impuestas por el gobierno federal.

Durante esa reunión también estuvieron la secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, según consta en las rúbricas del decreto.

“Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Titular de esta Dependencia, se encuentra en excelente estado de salud y sin síntomas graves a pesar de haber recibido un diagnóstico positivo por SARS-COV-2 el pasado lunes 20 de abril de 2020”, dijo la SFP en una tarjeta informativa.

La funcionaria sigue atendiendo los asuntos de la dependencia de manera remota y se encuentra bajo constante monitoreo médico.

“Una vez que tenga el alta médica, la Secretaría Sandoval Ballesteros retomará también la agenda de actividades que ameriten su presencia física”, detalló.

Los gobernadores de Hidalgo, Querétaro y Tabasco reportaron ser positivos al COVID-19 durante marzo. Los tres ya volvieron a sus funciones.

El viernes pasado, se difundió que un miembro del área de Comunicación de la Presidencia dio positivo al nuevo coronavirus. Dado que había estado presente en la conferencia de las 7 pm de la Secretaría de Salud en días previos, los reporteros que acuden a dicho evento fueron informados.

Al 26 de abril, hay en México 14,677 casos confirmados de COVID-19, 4,972 de los cuales están clasificados como activos, y se han registrado 1,351 defunciones.