La recaudación de impuestos entre enero y octubre de este año ascendió a 3 billones 694,294 millones de pesos, monto 10.2% mayor en términos reales respecto a lo registrado el año pasado, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De este modo, de 2018 a 2023 el aumento del ingreso tributario neto ha sido de 12.5%, señaló en un comunicado la autoridad fiscal dirigida por Antonio Martínez Dagnino.

El SAT recordó que la recaudación tributaria es la principal fuente de financiamiento del gobierno federal, por lo que ha establecido diferentes planes y acciones para fortalecer los esfuerzos de fiscalización, incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combatir conceptos y conductas que erosionan la base tributaria.

Menores ingresos a la Hacienda pública

Si bien la recaudación de impuestos reportó un crecimiento anual real, a lo largo del año los ingresos tributarios han quedado por debajo de lo programado.

Mientras que gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) han tenido incrementos derivados de la generación de empleo y aumentos salariales, así como la reducción de estímulos a las gasolinas, respectivamente; otros como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) han resentido los efectos del denominado ‘superpeso’.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó en su informe trimestral que la apreciación del peso, en conjunto con los menores precios del petróleo, provocaron una caída anual de 26.2% en los ingresos petroleros de enero a septiembre, a 781,100 millones de pesos.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube