Eliminar los aranceles aduaneros al acero y al aluminio beneficiaría a Estados Unidos, México y Canadá, aseguró este jueves el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, quien se mostró optimista de que eso ocurra “más temprano que tarde”.

A pesar de incursionar en otra industria, Perdue afirmó que la expectativa del sector de la agricultura es que los aranceles sean resueltos en el nuevo tratado de libre comercio entre los tres países norteamericanos, el T-MEC. “Estamos trabajando para ese fin”, agregó.   

El presidente Donald Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y de aluminio el año pasado, con la justificación de que era importante para la seguridad nacional proteger a la industria local de la competencia extranjera, que el mandatario considera injusta.

Estas imposiciones fueron correspondidas con represalias inmediatas de muchos países, incluidos Canadá y México, cuyas respuestas comerciales afectaron a varios sectores industriales de Estados Unidos, entre ellos, el agrícola.

Perdue reconoció sus diferencias con Trump, al comentar a periodistas que el presidente “escucha”, pero que él cuenta con “una opinión diferente en relación al beneficio de los aranceles”.

El secretario agregó que espera que el nuevo tratado que reemplaza al TLCAN pueda eliminar estas imposiciones arancelarias . “No estamos a cargo, (pero) reconocemos que es de nuestro mayor interés que eso suceda”, indicó.

En un foro de agricultura, Perdue coincidió con sus pares de Canadá y México, Lawrence MacAulay y Víctor Villalobos Arámbula.

En sintonía, el ministro canadiense dejó clara su postura: “Necesitamos que se eliminen los aranceles sobre acero y aluminio”.

Con información de AFP