Más gasto en pensiones que en intereses de la deuda: HR Rating
ad qro dic
Gobierno destinó 4.13% del PIB al pago de pensiones del IMSS, ISSSTE y Pemex en 2023

Gobierno destinó 4.13% del PIB al pago de pensiones del IMSS, ISSSTE y Pemex en 2023

El pago de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumenta año con año; sin embargo, en el 2023 el pago de esa obligación fue mayor que lo destinado al costo del servicio de la deuda. 

Un análisis de HR Rating indica que el año pasado el gobierno federal destinó 4.13% del Producto Interno Bruto (PIB) al pago de las pensiones IMSS, ISSSTE, CFE y Pemex, también llamadas pensiones contributivas.

Mientras que el pago del servicio de la deuda, es decir el pago de intereses, se ubicó en 3.3% del PIB en el periodo analizado. Este desembolso sintió los efectos de las altas tasas de interés de los bancos centrales durante el año pasado.

El documento de HR Ratings no incluye el pago de las Pensiones del Bienestar, también consideradas como pensiones no contributivas.

Pensiones e inversión física

La calificadora consideró que el gasto en pensiones implicará importantes presiones sobre las finanzas públicas en el largo plazo lo que restará capacidad al ejercicio del gasto del sector público.

En este sentido, HR Rating explica que el gasto en pensiones muestra un crecimiento de 1.1 puntos porcentuales desde 2014, pasando de 3% del PIB a 4.1% en 2023.

Por el contrario, la inversión física presupuestaria pasó de un nivel de 4.7% del Producto en 2014 a 2.81% en 2023. 

Los estrategas de HR Rating detallan que a pesar de que en los últimos dos años se ha procurado un mayor gasto en inversión dentro de la obra pública, este ha sido insuficiente para registrar un cambio de tendencia.

Añadieron que el gasto continúa siendo inferior en “prácticamente todos los rubros respecto a lo que se invertía hace diez años”.

La inversión física es uno de los cuatro componentes de la demanda agregada de cualquier economía (los otros son el consumo privado, el gasto gubernamental y las exportaciones).

No obstante, es el que tiene mayor incidencia en la capacidad de crecimiento de la economía en el largo plazo.

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top