Las prácticas de colusión y manipulación de tasas de interés en el mercado de dinero parecen ser una práctica común a nivel mundial, y los bancos han perdido el miedo a los castigos de los reguladores.

En México, la Comisión Federal de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició esta semana un procedimiento en contra de por lo menos siete bancos extranjeros que operan en México, por la presunta manipulación de tasas en el mercado de deuda gubernamental, como resultado de una investigación que inició en 2017.

Entre los bancos mencionados están: Citibanamex, Santander, Bank of America México, Barclays México, BBVA Bancomer, Deutsche Bank y JP Morgan. Aunque hasta ahora Santander ha negado las acusaciones.

Algunos de los bancos mencionados ya habían sido acusados y multados en 2013, 2014 y 2016. Las multas fueron de un millón a seis millones de dólares y en esta ocasión, no se espera que la historia sea muy diferente.

“Consideramos que el efecto sobre el precio de las acciones del sistema financiero será mínimo y de existir se reducirá forzosamente al corto plazo”, dijeron analistas de Black WallStreet Capital en un reporte.

Lo anterior debido a que, en primer lugar, el anuncio no es nuevo y ya debería haberse descontado en el precio de las acciones.

Más allá de que las prácticas ahora señaladas como indicios de colusión eran conocidas por gran parte del sector financiero mexicano, al grado de considerarse como un mecanismo válido para la fijación de la tasa de interés, los señalamientos por parte de la Cofece ya habían trascendido desde hace varias semanas

dice el reporte de Black WallStreet Capital.

Citibanamex, BBVA Bancomer y Santander son los únicos que operan en la Bolsa Mexicana de Valores. En lo que va de la semana, las acciones del estadounidense Citibanamex han perdido 0.81%, mientras que los títulos de los españoles BBVA Bancomer y Santander, han ganado 1.49 y 3.81%, respectivamente.

De acuerdo con la agencia Moody’s, el mercado mexicano de deuda es uno de los más operados entre los mercados emergentes. Al 8 de octubre había 7.38 billones de pesos en valores gubernamentales en circulación, según datos de Banco de México.

Para Moody’s, la notificación de la Cofece tendrá efectos crediticios negativos para estos bancos, entre los que se encuentran los más grandes intermediarios de la deuda del gobierno mexicano ya que si son declarados culpables de manipulación de precios o colusión enfrentan multas de hasta 10% de sus ingresos anuales y las personas declaradas culpables hasta 10 años de prisión.

El trading (compra y venta de valores) es una fuente importante de las ganancias de los bancos mexicanos, contribuyeron en promedio con 5% de la ganancia neta y por arriba de 10% del negocio principal en los pasados cuatro años

publicó Moody’s.

Entre los siete bancos, los bancos de inversión como Barclays, JP Morgan y Bank of America dependen en gran medida de los ingresos del trading, que promediaron casi 30% de sus ingresos netos durante los primeros ocho meses de 2019.

Apenas en septiembre, el alemán Deutsche Bank AG fue multado en Estados Unidos 15 millones de dólares tras ser acusado de conspirar para manipular los precios de los bonos emitidos por Fannie Mae y Freddie Mac.

El británico Barclays fue multado con 100 millones de dólares en 2016 por el escándalo de manipulación de la tasa de interés Libor. JP Morgan no se queda atrás y también ha sido acusado de manipular los precios de metales preciosos.