El Banco de México (Banxico) es el órgano constitucional autónomo en nuestro país que tiene como objetivo prioritario preservar el valor de la moneda nacional.
Su creación se da para llevar a cabo la mejoría del bienestar económico de los mexicanos a partir de sus decisiones internas.
Según la información del sitio oficial de Banxico, la institución tiene entre otras finalidades, proveer de moneda a la economía, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
Asimismo, Banco de México administra las reservas internacionales de nuestro país, actúa como prestamista de última instancia de la banca, es asesor económico y financiero del gobierno y participa en la Comisión de Cambios, en foros financieros internacionales y en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
TE PUEDE INTERESAR: Banxico puede frenar al ‘superpeso’ mexicano en 2023
¿Cómo lograr cumplir su trabajo Banxico?
Banxico utiliza la política monetaria a través de una serie de herramientas y técnicas para administrar la cantidad de dinero y crédito en la economía.
Para que estas acciones tengan resultados y las técnicas funcionen, deben comunicar sus movimientos de manera transparente.
En México el objetivo de la política monetaria es mantener la estabilidad de precios, es decir, controlar la inflación. Su instrumentación la lleva a cabo el banco central en los mercados financieros.
La herramienta que utiliza el Banco de México, para no desviarse de su meta de inflación, es la tasa de interés objetivo, conocida también como tasa de interés interbancaria a un día y es la tasa que anuncia el Banco en sus decisiones de política monetaria.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto le cuesta a Banxico producir billetes y monedas?
La organización de Banxico está conformada por un gobernador quien es Victoria Rodríguez y los subgobernadores, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano, Jonathan Heath Constable, Omar Mejía Castelazo.
Estos servidores son los encargados de definir y aplicar las medidas monetarias en Banxico y que se aplican en la economía mexicana.