Para que México no vuelva a sufrir apagones en el próximo sexenio, se necesita una inversión de casi 130,000 millones de dólares en el sistema eléctrico nacional y los recursos  tienen que provenir de una coparticipación privada y pública para no ejercer presiones en las finanzas públicas del país, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

La estimación de inversión proviene del proyecto Luz Limpia para Todos los Mexicanos, elaborado por la organización empresarial, y se pretende que en estos días — antes del cierre de campaña y de las elecciones del 2 de junio— entregárselo a los tres candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. 

Durante la presentación del documento, Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, explicó que este monto total de capitales debe destinarse de manera anual para las áreas de distribución, transmisión, descarbonización y generación de energía.  

En sí, para todo el nuevo sexenio, el país debe destinar 21,666 millones de dólares cada año. Únicamente para dimensionar, este monto es mayor a todo el dinero público que se le dio a la refinería Dos Bocas en total y según el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), todo el proyecto costó 16,816 millones de dólares.

En caso de destinarse estos montos, se tendría un área de oportunidad en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) por  210,000 millones de dólares, capitales relacionados principalmente por el nearshoring, indica el estudio.

“La CFE tiene que invertir esto para satisfacer la demanda y que crece 3% anual”

explicó.

¿Habrá más apagones si no se invierte este monto?

El presidente de Coparmex, José Medina Mora, explicó que si este monto no se destina para ampliar la capacidad del sistema eléctrico nacional, seguirán las fallas y los apagones. 

Y desde la perspectiva empresarial, México perdería de manera inicial la oportunidad de captar 35,000 millones de dólares en nuevas inversiones.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index) ha señalado que por cada hora sin electricidad, se estima que se pierden alrededor de 200 millones de dólares

dijo.

Medina Mora lamentó que actualmente el gobierno ha manejado la idea de que los apagones se deben atribuir al calor, ya que hace que los ciudadanos eleven el consumo de energía.

“Nos parece que los apagones en el país y las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional tienen más que ver con una falta de inversión en el sector eléctrico, de tal manera que se requiere una mayor inversión, tanto por parte del gobierno, como el que permitan que haya una mayor inversión por parte de la iniciativa privada”, dijo.

Ejes de la propuesta Luz Limpia para Todos los Mexicanos

El plan Luz Limpia para Todos los Mexicanos forma parte del Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo que ha impulsado Coparmex y es producto de meses de análisis y deliberación con expertos y de ocho paneles realizados entre agosto y septiembre de 2023.

Esto se tradujo en ocho líneas de trabajo, 31 propuestas específicas y 106 acciones que en su conjunto integran la propuesta.

En concreto cuenta con cuatro objetivos:

  1. Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad a través de la colaboración entre el gobierno y el sector privado.
  2. Asegurar que todos los mexicanos y las empresas cuenten con energía suficiente, energía limpia y a costos competitivos.
  3. Darle al país la mejor alternativa en términos ambientales. La adopción de múltiples fuentes de energía renovable diversifica la matriz energética, lo que reduce la dependencia de una única fuente de energía y mejora la seguridad del sistema eléctrico.
  4. Aprovechar el nearshoring para que lleguen nuevas inversiones, se abran más empresas, y se creen más y mejores empleos.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube