Ante las declaraciones de Doug Ford, primer ministro de Ontario, en las cuales calificó a México de ser “la puerta trasera” de productos chinos y propuso expulsarlo del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la presidenta Claudia Sheinbaum negó que la propuesta tenga sustento. 

La mandataria mexicana resaltó que el T-MEC tiene múltiples beneficios para los países involucrados y que éstos serán presentados en la revisión del tratado en 2026.

Nos complementamos, no competimos entre nosotros 

subrayó. 

A su vez, enalteció el papel que los mexicanos tienen en Estados Unidos a nivel económico, afirmando que sostienen en mucho a su economía

Canadá debería tener tratamiento comercial propio con EU: Doug Ford

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo a través de su cuenta de X que México debe, al menos, igualar los aranceles implantados por autoridades estadounidenses con respecto a los productos llegados desde China.

A su vez, Ford hizo hincapié en la importancia de priorizar a los trabajadores estadounidenses y canadienses, y recalcó las afecciones al éxito económico compartido de dichos países por la llegada de productos chinos a México.

Marcelo Ebrard responde

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, también cuestionó el argumento de Doug Ford con respecto al lugar de México en el T-MEC, y dijo que muchas empresas canadienses que operan en nuestro país no respaldarían una medida que limita el comercio trilateral.

No le convendría a Canadá que solamente sea una relación Canadá-Estados Unidos, o no le convendría a México que Canadá no estuviese y sólo estuviésemos México y Estados Unidos. No nos conviene eso

apuntó. 

Te puede interesar: 

Claudia Sheinbaum llevará el resguardo del maíz blanco a la Constitución para evitar que sea transgénico

Ken Salazar pide a Claudia Sheinbaum invertir en seguridad; critica estrategia de AMLO 

Los empresarios que serán la clave entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump

Para más información, visita nuestro canal de YouTube