25 de febrero 2019 | 8:41 am

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2% durante 2018 en comparación con 2017, con cifras desestacionalizadas, informó el Inegi este lunes, el menor avance de la economía desde 2013.

La expansión de la economía mexicana el año pasado quedó por debajo de las expectativas de la Secretaría de Hacienda, que había pronosticado un 2.3% y en el límite inferior del rango de Banco de México, de entre 2 y 2.3%. Revisa aquí cómo se compara el crecimiento del PIB en 2018 con los pronósticos de otros especialistas del mercado.

Por grupos de actividades económicas, tanto el PIB de actividades terciarias como el de las primarias se elevó 2.7%, mientras que el de las secundarias se contrajo 0.8% en comparación con el mismo periodo.

Solo en el cuarto trimestre de 2018, el PIB avanzó 0.2%, respecto al periodo julio-septiembre, mientras que en su comparación anual, registró un incremento real de 1.7% respecto al periodo octubre-diciembre de 2017.

Por componentes, durante el último trimestre, el PIB de las actividades primarias creció 2.2% y el de las terciarias 0.7%, mientras que el de las secundarias disminuyó 1.2% en el trimestre octubre-diciembre del año pasado frente al trimestre anterior.

El peor último año de sexenio

El gobierno saliente cierra la llave del presupuesto en la segunda mitad de su sexto año, explicó Alfredo Coutiño, de Moody’s Analytics.

Aún así, el sexto año de Enrique Peña Nieto tuvo la menor expansión económica desde 1994, cuando inicia esta serie estadística del Inegi.