General Electric venderá su negocio de biofarmacéutica a Danaher por 21,400 millones de dólares, en su primera desiversión importante de activos bajo el mando del nuevo presidente ejecutivo, Larry Culp.

Ante el anuncio del acuerdo, las acciones de General Electric subieron hasta 15%, a 11.75 dólares, su mayor avance en 15 años, y al cierre cotizaron en 10.82 dólares, un aumento de 6.39% respecto al cierre del viernes.

Los títulos de Danaher subieron 8.52%, a 123.15 dólares, recortando sus ganancias de inicio de sesión, que llegaron a hasta 9.3%.

Danaher se había acercado a GE a principios del año pasado para comprar la parte de ciencias de la vida de GE Healthcare, pero no hubo interés por venderlo en ese momento, recordó el Wall Street Journal. 

GE vs. su deuda

GE dijo que espera que el acuerdo se cierre en el cuarto trimestre y acelere sus esfuerzos para reducir la deuda de la compañía por más de 100,000 millones de dólares. Danaher pagará en efectivo y asumirá algunas de las obligaciones de pensiones de GE.

El acuerdo proporcionará al conglomerado industrial GE la liquidez necesaria, mientras el fabricante de centrales eléctricas  y motores de aviones se esfuerza por pagar miles de millones de dólares de deuda y obligaciones por seguros.

GE, que alguna vez fue un símbolo del poder empresarial de Estados Unidos, ha luchado contra las pérdidas relacionadas con su brazo financiero, lo que lo obligó a deshacerse de negocios no esenciales y reconstruir su división industrial.

Culp dijo que la venta a Danaher, de la que fue CEO durante más de una década hasta 2014, es un hito fundamental en los esfuerzos por transformar el conglomerado de 126 años de historia.

Culp dijo que el negocio de la biotecnología, aunque prometedor, no era el núcleo de la división de atención médica de GE.  

El negocio de biofarmacéutica, parte de su unidad de ciencias de la vida, generó ingresos de alrededor de 3,000 millones de dólares en 2018. La unidad fabrica instrumentos y software que apoyan la investigación y el desarrollo de medicamentos.

“Esto demuestra que estamos ejecutando nuestra estrategia al tomar medidas reflexivas y deliberadas para reducir el apalancamiento y fortalecer nuestro balance”, dijo Culp en un comunicado que anunció el acuerdo.

Con información de Reuters