El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que en la consulta para la entrada en operación de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos, 59.5% de los participantes votó a favor del proyecto y 40.1% en contra.

En la consulta llevada a cabo el 23 y 24 de febrero participaron 55,715 ciudadanos, detalló el mandatario este lunes durante su conferencia matutina.

“Se pudo llevar a cabo esta consulta, es un buen ejercicio democrático, en un ambiente de mucha polarización, porque se impuso esta obra desde el Gobierno anterior, sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión”, comentó AMLO.

El mandatario aseguró también que la consulta sobre la termoeléctrica fue un ejercicio democrático exitoso y llamó a los opositores buscar el diálogo y este tipo de actividades para ponerse de acuerdo.

El delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Éric Flores, explicó ayer por motivos de seguridad no se instalaron dos mesas de votación en Jantetelco, tres en Temoac y una en Huexca.

Al ser cuestionado sobre los amparos que hay en marcha en contra del proyecto, AMLO aseguró que aún se va a definir una ruta para que la planta entre en operación.

“Nos vamos a reunir para hacer una evaluación, ver qué se tiene como pendiente porque si ustedes recuerdan va acompañado de programas de desarrollo, de revestir canales para que no haya pérdida de agua, de tratamiento de agua, de apoyo con proyectos productivos a campesinos con la disminución de la tarifa de energía eléctrica y la parte jurídica  (…)”, afirmó el presidente.